Una de las problemáticas que más sufre el género femenino, es la violencia –física o psicológica- de parte de los varones, sin embargo son pocos los hombres que aceptan que son generadores de violencia y que buscan ayuda.
En lo que va del año, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), ha atendido en Celaya a sólo 35 hombres generadores de violencia.
Y es que, no es fácil que los hombres decidan participar de manera voluntaria en este tipo de programas de apoyo y más difícil es que acepten que son agresores, la mayoría no se da cuenta por sí mismos.
Según el IMUG, en todo el estado se han atendido a 4 mil varones en el último año, los cuales han modificado su conducta y comportamiento hacia las mujeres y con ello se presenta una disminución en acciones violentas, aseguró Karla Bernal Sánchez, coordinadora de salud del IMUG.
“Venimos trabajando programas de reeducación desde el 2015 y durante ese año atendimos a 2 mil 196 hombres generadores de violencia con lo cual rebasamos nuestra meta. Este años vamos con mil 865 hombres atendidos, lo cual significa que si bien es un tema nuevo para los hombres y les cuesta un poco de trabajo ingresar a estos grupos porque desconocen de estos servicios.
“Pero una vez adentro se incorporan muy bien, al darse cuenta que lo necesitan empiezan a trabajar y reconstruir su vida”, dijo Bernal.
Es un programa gratuito que se brinda en el Centro de Integración Juvenil, en los Centros de Salud y en los centros comunitarios.
Si desea solicitar más información puede llamar al 01 800 29 000 24.