Con la llegada de la temporada de lluvias también aumenta la presencia de los moscos, y con ello se deben iniciar actividades preventivas para prevenir el Dengue, Zika y Chikunguya.

Una de las acciones es la descarcharizacion en los hogares, con la finalidad de disminuir la reproducción del mosco que funge como vector transmisor de dichas enfermedades.

El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, exhortó a los ciudadanos a que desechen botes, cubetas, llantas, tapaderas, etcétera, todo aquello que pueda almacenar agua y ya no es útil en sus hogares.

Ya en varias colonias y comunidades se han dado pláticas de capacitación del personal de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) respecto a lo que se consideran cacharros, la importancia de mantener un patio y casa limpia, a través de pláticas con el apoyo de personal del área de Promoción de la Salud del CAISES Celaya.

Asimismo, señaló Ortiz Aldana que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Servicios Municipales de Celaya, quienes realizarán la recolección de lo acumulado.

Y es que los mosquitos transmiten el dengue y el chinconguya, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas se debe evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes.

El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, puntualizó que hay que lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule y tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

De igual forma, se deben voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

En esta temporada de lluvias es muy importante mantener la limpieza en los recipientes donde se pueda almacenar agua, así como colaborar en los operativos contra el dengue que promueve la Secretaría de Salud.

Y es que el depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua “limpia” (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie y llegan a formar criaderos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *