En Celaya no se han presentado denuncias formales de mujeres afectadas con “La Flor de la Abundancia” o “Telar de Bendiciones”, pero la Instituto de la Mujer Guanajuatense exhortó a las mujeres a estar prevenidas para no ser estafadas y víctimas de un fraude.
La última denuncia se presentó en Jaral del Progreso donde una sola mujer se quedó con 260 mil pesos, sin embargo 538 pelean su parte. Aunque ya se han presentado casos similares en León, Salamanca, Irapuato y otros municipios.
Este esquema circula entre redes de amigas o familiares en donde incluso se solicita una aportación de 24 mil pesos como entrada a manera de “regalo”, advirtió Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Esto funciona a manera de ‘pirámides’, son sistemas en donde las únicas personas beneficiadas son las que ‘abrieron el grupo’ o se encuentran en la parte superior de la misma, mientras que la gran mayoría muy difícilmente podrá obtener las ganancias que se prometen.
El IMUG emprendió una campaña de alerta contra los “Telares de la Abundancia”, también conocidos como células de la abundancia, círculos de la plata, flor de la abundancia, entre otros nombres que llaman la atención por las bendiciones que se ofrecen a cambio de dinero para entrar.
El telar está conformado por 15 personas: ocho fuegos, cuatro aires, dos tierras y un agua, las cuales están segmentadas en cuatro niveles: 14 que ocupan posiciones descendentes y una que ocupa la parte superior o centro.
La titular del IMUG, señaló que este esquema piramidal funciona mientras existan nuevas participantes en cantidad suficiente. Cuando el número de integrantes crece demasiado los beneficios de las de en medio de la cadena disminuyen y muchas de las que se encuentran en este esquema terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de las primeras.
“Cabe señalar que para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevas inversionistas hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que las que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo”, explicó.
Y quienes invitan a participar al telar, no informan que el mecanismo mueve el dinero de muchas a las manos de unas pocas, que cada que hay una ganadora la flor se divide en otras dos que necesitan cada una, ocho personas. Y que el número de ganadoras es una octava parte de las inversionistas lo que explica que haya personas que dan testimonio de que sí han recibido el dinero.
Esquema no tiene posibilidad de éxito
El IMUG pide no participar en este telar para evitar ser víctima de un fraude, ya que las perdedoras son siete veces más que las personas ganadoras de bendiciones convertidas en miles de pesos.
“Sabemos que estos esquemas financieros no tienen ninguna posibilidad de éxito y han hecho que muchas mujeres pierdan su dinero, por eso hacemos este llamado a todas las mujeres del Estado para que no caigan en este tipo de procesos, que cuiden su dinero y lleven a cabo una revisión muy minuciosa”.