Alrededor de 20 vecinos de Jacales I visitaron de forma imprevista la Presidencia Municipal, para pedir a las autoridades una solución por los daños y fracturas al interior de las casas que se han visto afectadas por las explosiones que detona la empresa Asfaltos Guadalajara, con motivo de la extracción de piedra en el Cerro de la Bola.
Luego de años en que los vecinos intentaran resolver el problema a los daños y fracturas que dicen han sufrido las paredes, bardas, pisos y cimientos de sus casas por las explosiones que se usan en los trabajos de extracción de piedra, el riesgo no para.
Indican que el daño es de tal dimensión que temen que algunos techos se caigan. “Hasta la luz del exterior ilumina el interior de algunas y en otras, ahora en tiempo de lluvias por las fracturas parece que también llueve adentro” explicó Lucio Alonso Ortega, vecino.
En la Presidencia, el síndico Luis Jaime Ruiz Mojica, en representación del Alcalde, recibió a la comitiva en el salón Rita Pérez. A puertas cerradas se pidió al Ayuntamiento una solución al problema.
“Si la Empresa sigue extrayendo graba, es porque ustedes se lo han permitido”, se dijo en la sala.
“Yo no duermo tranquilo en las noches, nuestra solución más inmediata ha sido resanar pero de nada sirve, ya que se vuelve a fracturar y si el daño está en los cimientos, para repararlas tendríamos que tumbar las casas y reconstruirlas”, dijo un vecino.
El caso de la pedrera tiene más de tres años en proceso para que se inicie una demanda jurídica a la Empresa Asfaltos Guadalajara. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tiene en su poder el expediente pero sigue en espera de inicio del plazo probatorio.
Mientras tanto, en la Protección Civil Municipal emitió un comunicado a la Dirección Estatal de Protección Civil reportando el daño a 71 casas, sin embargo la instancia en Guadalajara lo omitió. “ Para que el Ayuntamiento pueda emprender acciones primero se necesitará el dictamen de la Dirección Estatal de Protección Civil”, aclaró el síndico.
Además, les refrendó el interés por solucionar el caso, por lo que anunció una próxima sesión con las partes: la Empresa, los vecinos de Jacales I y sus respectivos representantes legales.
Piden solución sobre “pedrera”
Se hace presente en Presidencia Municipal un grupo de 20 vecinos de Jacales I para exponer de nuevo este problema.