Con la filosofía de la continuidad en su ADN, se llevó a cabo ayer el festejo de los diez años de Guanajuato Puerto Interior. Actualmente está consolidado al 96%.
El GPI es el epicentro de las exportaciones de Guanajuato, 61% de las cuales tienen su origen en Silao. En un área de 1,200 hectáreas, el Puerto Interior conjunta 108 empresas que generan 16 mil empleos y representan una inversión de 3 mil millones de dólares. 
En cuatro parques, divididos en 12 sectores económicos, se conjuntan compañías de 18 países, entre los predominan Japón, Estado Unidos y Alemania.
Luis Quiroz Echegaray, Director General de GPI, narró los obstáculos y las dudas que se presentaron al inicio del proyecto. Destacó que proyectos como éste requieren de una visión a largo plazo que trasciende los sexenios. 
“El ADN, del puerto es la continuidad”, dijo.
Y destacó que para este trabajo los aliados estratégicos han sido los ayuntamientos que colaboraron con su desarrollo. 
“GPI es un concepto nuevo, es la suma de conceptos basados en la educación, la ciencia y teconología, una aerotrópolis”.
El 50% de los trabajadores del GPI viven en las comunidades que colindan con el parque y 40%, tiene entre 26 y 35 años de edad. Cuatro de cada diez empresas trabajan 24 horas.
José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, fellicitó a quienes iniciaron el proyecto y lo hicieron posible.
El subsecretario destacó el tema de los parques industriales dentro de la apertura de México y cómo el trabajo que se hizo en Guanajuato está alineado con la vocación del país, convirtiéndolos en venas por la cual la economía se desplaza para hacer crecer a México. 
“Este espacio físico se convierte en un ecosistema de producción y competitividad, haciéndolo productivo”, dijo el funcionario federal.
El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez fue claro en su mensaje, estos proyectos no son de un sexenio, lo cual implica una gran responsabilidad.
El proyecto de GPI tomó veinte años y cinco gubernaturas. En el estado se deben crear proyectos de continuidad y certeza. 
“Debemos ser un estado, que genere confianza”, dijo convencido.
Este proyecto, expuso también el Gobernador, es el producto de trabajo en conjunto de empresas, sociedad y gobierno.
“El objetivo de este proyecto fue hacer de Guanajuato competitivo, próspero y que fuese el corazón industrial del país”.
Guanajuato ya no es el mismo de hace cinco años, actualmente la competencia ya no es regional o nacional, ahora es global.
Antonio Morales Maciel, Presidente Municipal de Silao, destacó la vocación del municipio, cuando hace veinte años llegó la empresa General Motors.
El alcalde hizo hincapié en trabajar por acciones completas, que tengan rumbo y meta, que consiguen resultados  cuando se hace en equipo, como se hizo con la creación de Puerto Interior.
“Ser parte sustantiva del desarrollo, no solo de Guanajuato, ser la cuna de la economía del estado”, dijo Morales.

›› Anuncian nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos que tiene el GPI en el horizonte, Luis Quiroz Echegaray anunció la creación del Distrito de Innovación y Servicios.
En este espacio se propiciará la investigación y el desarrollo tecnológico, que genere intercambio de ideas y la solución a los problemas reales. Para ello se destinaron 81 hectáreas de terreno y una inversión de 1,000 millones de pesos.
También se pondrán en operación tres hoteles, uno de ellos de la cadena Fiesta Inn Plus y  otro de la firma Marriot, junto con edificios de oficinas corporativas de alta tecnología G100.
Estos espacios contarán con servicio de restaurante, bancos y comercio y estará en operación en octubre de este año.
A estos proyectos se suma la instalación del gimnasio de la cadena Life & Fitness, y la construcción del hospital Aranda de la Parra.
De igual forma gestionan la construcción de tres centros de innovación y tecnologías avanzadas, en los que participarán CIO y CIMAT para construir a futuro el Centro Nacional de Investigación Automotriz.

››  Encabeza Grávalos organismo

Como parte del festejo del décimo aniversario de Guanajuato Puerto Interior, el gobernador Miguel Márquez tomó protesta al Organismo GPI, conformado por representantes de empresas. 
El grupo lo presidirá Tomás Grávalos, Presidente y Director General de Pirelli México.
Este organismo trabajara de manera organizada y asumen la responsabilidad de la administración trabajando junto con el gobierno, con el objetivo de fomentar el bienestar para todos los trabajadores del puerto.
Grávalos celebró la visión de aquellos que pensaron en el proyecto de Puerto Interior, destacando que el trabajo no ha terminado. Como titular del Organismo GPI, pidió crear trabajo dónde vive la gente.
Tener una visión industrial, que incluya una buena vida, encargó al Gobernador y a los expertos, trabajar en un plan grande. No sólo en este mandato sino en los que continúen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *