La segunda generación del proyecto de innovación para líderes empresariales, “Tec Beyond”, reunió a 50 empresarios de alta dirección, en las instalaciones del Tec de Monterrey campus León.
El proyecto tiene como principal finalidad que los directivos de empresas líderes en la ciudad construyan sus propias redes de negocios y que conozcan más sobre modelos de innovación, para implementarlos en sus propios negocios.
“Hace cuatro años y medio, “Tec Beyond” era un sueño que no se había podido consolidar. Hace dos años y medio nos decidimos a hacerlo realidad y vamos por la segunda generación”, dijo Isaac Lucatero Castañeda, director del ITESM León.
“Hemos aprendido un montón de cosas, hemos tenido muchas discusiones, pero cada una de ellas nos lleva a ser mejores”, agregó en su mensaje.
En la primera edición del proyecto también se contó con la participación de 50 empresarios líderes, de los cuales tres fueron mujeres. En su segunda edición, la participación de las empresarias aumentó en un 50%.
En cada una de las nueve sesiones mensuales del proyecto de innovación, se contará con la participación de un invitado empresarial de primer nivel, un profesor inspirador y un tallerista internacional.
Los invitados de esta primera sesión fueron: Tom Gravalos, CEO de Pirelli México; Arturo Salcedo, profesor del Tec de Monterrey campus Toluca quien además trabaja temas de innovación en toda América Latina, y Rina Fainstein, uruguaya que labora en Israel y se encarga de traer innovación a Latinoamerica.
“Es importante la educación constante. Muchas veces terminamos nuestra carrera y nunca volvemos a la escuela. La realidad es que el mundo está cambiando demasiado rápido para no tener una educación constante”, dijo el CEO de Pirelli.
En su participación, Tom Gravalos habló sobre la innovación y resaltó la importancia de reconocer que hablar de innovación no es hablar precisamente de medios digitales.
“Hoy está muy de moda que la innovación sea digital, pero la verdad es que no es cierto, yo diría que la innovación tiene que ver con otras cosas”, expresó.
También dio recomendaciones a los empresarios participantes; una de ellas fue que aceptaran cometer errores de vez en cuando, ya que así se podrá saber que están tomando en cuenta los riesgos necesarios que van de la mano con la innovación.
“La gente escucha lo que hacemos”, dijo Gravalos a los empresarios, refiriéndose a que las personas siempre están pendientes sobre lo que la cabeza de una empresa hace y que sus colaboradores seguirán su ejemplo, sea éste bueno o malo.
En esta primera sesión se contó con la presencia de Mario Orozco, presidente del Consejo de Educación Superior del Bajío; Diego Sinhué, secretario de Desarrollo Social y Humano y Diego Alba Meza, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.