Atender a las mujeres víctimas de violencia no es un tema olvidado por las autoridades en materia de seguridad, pues las capacitaciones se han dado y el protocolo se está actualizando.
Así lo dijo el director de la Academia Metropolitana de León, Francisco Zaragoza Cervantes, quien señaló además que desde las clases para ser elementos de la Secretaría de Seguridad Pública imparten la materia de “Perspectiva de género”.
“Se ha atendido desde la formación inicial con la clase perspectiva de género, inclusive tenemos el apoyo del personal del Instituto Municipal de la Mujer que nos ha dado esas materias y otras; género y violencia, grupo de reflexión, grupo de inflexión salud sexual y reproductiva”.
“Por parte de los cadetes existe esa capacitación, por otras áreas la Dirección de Policía tiene dos enlaces, una psicóloga y una trabajadora social que están en comunicación con el Instituto de la Mujer y trabajan de esa manera conjunta”, explicó el director.
am publicó ayer el olvido de la Administración municipal sobre el Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género; la regidora Norma López Zúñiga denunció la falta de capacitación de los elementos.
Zaragoza aceptó que el protocolo y los manuales de actuación para los agentes, que dejó la pasada Administración, son un buen proyecto; sin embargo, dijo que necesitan actualizarse y comenzar con la capacitación.
“Estamos por iniciar esas capacitaciones con la nueva dirección y el IMM está revisándolo; estamos esperando en cuanto nos puedan dar fecha para empezar a trabajar. Evidentemente nos preocupa y ocupa y estamos conscientes de lo necesario que es iniciar estas capacitaciones”, aseveró el funcionario.
Policías capacitados
Personal del área de Comunicación Social de la Dirección de Policía Municipal aseguró que al menos 50 elementos de una corporación de más de mil 500 sí han recibido la capacitación requerida.
Entre los cursos que han recibido los policías están: sobre el protocolo, atención a usuarios en la unidad de atención integral a la mujer, violencia intrafamiliar y perspectiva de género, entre otros.