El Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Municipio, está en el olvido. 
La regidora priísta Norma López Zúñiga denunció la nula capacitación a los elementos en este tema y la falta de uso al protocolo que contiene siete capítulos y cursos para elementos de la corporación de Policía. 
“Lamentablemente, esta Administración dejó de capacitar a los elementos en cuanto al protocolo, lo cual me pareció una decisión desafortunada. En su momento solicité la comparecencia del Secretario para que nos diera una explicación; sin embargo, mis compañeros de bancada, ni siquiera las mujeres del Ayuntamiento, mostraron interés”, manifestó la regidora el lunes durante la sesión de Ayuntamiento. 
En el 2013, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) comenzó a elaborar una serie de recomendaciones para que los elementos supieran actuar antes casos de mujeres víctimas de violencia.  
El protocolo fue el primero en existir en el estado de Guanajuato, y el manual se hizo entre el instituto y los elementos. Se aprobó en noviembre del 2014. 
“Esto muestra hacia el exterior una imagen de desorden, y entonces me pregunto, ¿es necesario que este tipo de desgracias (violación a menores por policías) ocurran para que se usen medidas adicionales a las capacitaciones para que esas acciones no se repitan?”, cuestionó. 
El manual incluía métodos de intervención, las capacidades que debe de tener el elemento para intervenir, las acciones que se deben tomar una vez en la situación, el acompañamiento que tendrá que ofrecer a la mujer afectada para después realizar un reporte, canalizar el caso a la dependencia que pueda atender a la víctima y, lo más importante, el monitoreo. 
Durante la aplicación del protocolo, alrededor de 645 elementos recibieron capacitación sobre derechos humanos enfocados a las mujeres. 

Otro retroceso 

La ex regidora del Partodo Verde, Beatriz Manrique Guevara, lamentó que la capacitación para la atención a las mujeres víctimas de violencia haya quedado en el olvido. 
“Es un grave retroceso de la actual Administración, no contar con este tipo de capacitación”, críticó la hoy diputada local. 
También la ex edil priísta Verónica García Barrios criticó la estrategia de la Administración. 
“Es súper lamentable que hayan bajado el presupuesto al Instituto, que lo hayan minimizado, que no se esté haciendo un trabajo a favor de las mujeres”, dijo. 
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública analiza retomar los cursos entre el Instituto de la Mujeres y la Policía, pero no se ha dado una fecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *