De acuerdo a información del Hospital Regional, en Lagos de Moreno la diabetes, los tumores, la hipertensión y el tabaquismo son las principales causas de muerte en adultos mayores. Según la percepción de una funeraria, es la tristeza por el abandono la razón por la que principalmente mueren los ancianos.
Ubaldo Muñoz socializa con la muerte todos los días, de ella vive. Es miembro del negocio funerario más solicitado en Lagos y de acuerdo a su percepción, los ancianos mueren de tristeza.
De acuerdo a su experiencia reportó que la mayoría de las veces en donde ha tenido que recoger cuerpos de adultos mayores, los ha encontrado en abandono. “Mueren sentados ó en sus camas, pero mueren solos, con el infarto por que su corazón ya no pudo más por la falta de atención. Los encuentro orinados, con excremento y hasta con ratas debajo de los colchones”, señaló.
El abandono a los ancianos es un fenómeno que se recrudece, impactando en mayor medida a la zona Metropolitana de Guadalajara, en donde el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez ya ha informado a los medios de comunicación que en el Hospital Civil, cada mes resultan abandonados por sus familiares entre dos y tres ancianos.
En Lagos de Moreno, el Dr. Armando Solórzano, director del Hospital Regional, refirió que los casos detectados en el hospital son pocos, durante el 2015 se registraron 3 pacientes en calidad de abandono ante un solo caso en el 2016; 4 casos en donde tuvo que intervenir el DIF para canalizar a los ancianos a un albergue.
“Ante un caso de abandono se realiza un trabajo colaborativo entre el área de trabajo social del Hospital Regional y el DIF para rastrear a los familiares, después de un lapso de 15 días donde no se logró encontrar a un familiar, damos por declarado al paciente en calidad de abandono. Después de este periodo interviene el DIF en la canalización hacia un albergue”, explicó Armando Solórzano. De acuerdo a información del Hospital Regional, Lagos cuenta con el número más alto de pacientes en los Altos y la población en la localidad de este grupo vulnerable es de 14,792, y aunque no se tiene una estimación sobre cuántos de ellos viven con una problemática de atención y alimentación, de acuerdo a datos del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, el 7% de los ancianos que viven en el Estado, han dejado de comer alguna vez por falta de dinero. En tanto, el servicio funerario Muñoz refiere que de acuerdo a su experiencia, un 70% mueren solos, en pobreza.
Sufren “tristeza por abandono”
De acuerdo a información del Hospital Regional, en Lagos de Moreno la diabetes, los tumores, la hipertensión y el tabaquismo son las principales causas de muerte en adultos mayores.