Ya es tiempo de que los productores agrícolas conozcan y acepten la problemática real que se vive en el campo, que no todo lo resolverá el Gobierno y tampoco serán rentables sus tierras si están esperanzados a los subsidios gubernamentales.
Esto fue parte de lo que los líderes de diferentes organizaciones campesinas, agrupadas en Congreso Agrario Permanente (CAP), así como especialistas y técnicos le hicieron saber a unos 300 productores provenientes de todo el Estado que participaron en el Foro: “La Planeación, elemento Fundamental para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato”.
Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que el objetivo de este foro es conjuntar un esquema de trabajo y un plan de trabajo que lleve a mejorar y programar el sector agrario.
“Lo que nos ha faltado es planeación, una planeación de trabajo que nos lleve paso a paso, nos hemos ocupado de las urgencias, no de planeación, este es el inicio de una serie de foros. Se estarán captando las inquietudes de los productores de diferentes zonas, reiterándoles el agradecimiento a ustedes”, dijo.
Los foros se realizarán en septiembre y serán cuatro, en los que se tocarán las diferentes problemáticas que se viven en el campo, por ejemplo una de las pláticas que se les impartió ayer, fue sobre el pulgón amarillo, plaga que -dicen- llegó para quedarse.
Los líderes señalaron que están trabajando en estos foros porque en septiembre y mediados de octubre , pretenden reunirse con el gobernador Miguel Márquez y a su vez presentar sus propuestas en la Cámara de Diputados.
Los temas básicos en los que los productores se enfocarán para así crear propuestas y proyectos van enfocados a la comercialización, y al pequeño productor de temporal que ha sido olvidado, el cuidado del agua y hacer más eficiente a los productores.
Apuestan a dejar el “paternalismo”
Ya es tiempo de que los productores agrícolas conozcan y acepten la problemática real que se vive en el campo, que no todo lo resolverá el Gobierno