En Jalisco, el alumnado del nivel básico reanudó sus clases con ‘Mochilas y Útiles’, un programa gratuito en el que, según las autoridades educativas del municipio, algunas escuelas intentaron una entrega condicional a cambio de una cuota simbólica.
Este es el cuarto año consecutivo que los estudiantes de educación básica de Lagos de Moreno arrancan el ciclo escolar con la entrega de Mochilas y Útiles.
En el inicio de este nuevo ciclo, la Dirección de Educación Municipal detectó algunos planteles que condicionaron la entrega a cambio de una cuota, una acción totalmente reprobable, aunque no dieron conocer nombres de escuelas.
El regidor Miguel Rico Santana comentó que se trata de un programa gratuito para todas las escuelas públicas, por lo que solicitó a los padres de familia se reportara cualquier anomalía detectada sobre este tema en las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE).
Por su parte, Gloria Leticia Cruz Salazar, jefa de Educación Municipal, informó que la entrega del material de este programa continuará la próxima semana, aunque explicó que el número de mochilas que es entregado en cada plantel educativo va acorde a la lista de alumnos registrados durante el ciclo escolar pasado, sin tomar en cuenta inscripciones extra temporales, aunque se espera que ningún escolar se quede sin recibir este beneficio.
En la José Rosas Moreno
Sobre este mismo tema, en días pasados se hizo viral en redes sociales la denuncia de un padre de familia que externó su inconformidad ante la escuela Secundaria Técnica José Rosas Moreno, demandando al plantel de negarse a entregar la dotación de una mochila con cuadernos, lápices, colores y reglas.
Acusó además de haberles pedido a los padres de familia la compra extra de libros.
Por lo anterior, el profesor Jacinto Vázquez, director de dicho plantel, solamente refirió que la entrega de mochilas a los mil 200 alumnos sólo fue postergada por un día, debido a que todavía continúan alumnos inscribiéndose.