Leobardo Cornejo, ex director de la extinta Dirección de Ecología de Celaya (IMEC) y Jessica Garza Llave, ex directora del Consejo de Turismo, fueron inhabilitados para ocupar cualquier cargo público por seis meses.
Ayer en la sesión de Ayuntamiento fueron aprobadas las sanciones para Jessica Garza, por haber prestado las momias de la ciudad sin permiso del Ayuntamiento y para Leobardo Cornejo, quien otorgó más de 10 contratos del IMEC para la realización de estudios de impacto ambiental a la empresa ‘Entorno Soluciones Ambientales’, de la cual es socio.
A mediados de febrero de este año un grupo de ambientalistas denunciaron que Leobardo Cornejo había dado más de 10 contratos a la empresa de la cual es socio mientras se desempeñaba como director del IMEC.
Y en diciembre de 2015 fue cuando comenzó el proceso de investigación en contra de Jessica Garza Llave por haber prestado las momias de la ciudad a la Expo Canaco de Mazatlán.
“Es sanción justa”
El regidor que preside la Comisión de Contraloría, José Trinidad Martínez Soto aseguró que las sanciones fueron estipuladas apegadas a leyes.
“La norma nos establece los parámetros en base a la proporcionalidad y a la gravedad, ahí estamos hablando de un parámetro de seis meses a un año, lo que amerita la falta”, dijo.
Sigue sin castigo
La Contraloría Municipal aún no ha determinado responsabilidad sobre el proceso que abrió, a finales de Enero de este año, en contra del director de Desarrollo Económico, David Orozco Pérez por haber gastado más de 30 mil pesos al presuntamente rentar un habitación con alberca en su interior en un motel Villas Patriotismo de la Ciudad de México, en varias visitas que realizó mientras se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento en la pasada administración.
Sanción debió ser más fuerte
La sanción para Leobardo Cornejo el ex director del IMEC debió ser más severa, consideró la regidora priísta Monserrat Vázquez Acevedo.
“Fueron más de 10 contratos, nos debimos haber ido a la máxima de inhabilitación (de 20 años), 10 veces asignar a una empresa de la cual formas parte ya se vuelve una burla para la Administración”, dijo la Regidora.
De acuerdo con Monserrat Vázquez la investigación del caso de Leobardo Cornejo fue carente, pues no se anexaron las facturas que cobró la empresa de la cual es socio, motivo por el que no se pudo determinar una penalización económica.
“Consideramos que sigue siendo una falta grave, que si bien no podemos demostrar un daño al erario público, si podemos llegar a determinar que si se dio beneficio a través del contrato”.
“Yo considero que quien integró el expediente lo integró a medias al no haber acompañado esas facturas para determinar los montos en los cuales se dio ese beneficio y poner una sanción económica. Nos quedamos cortos en el parámetro por una incorrecta fundamentación de la falta”, insistió.
Y agregó que para el caso de las momias la pena no pudo ser mayor, pues a pesar de ser patrimonio del municipio no hay peritaje de las condiciones en las que se encontraban las momias antes del préstamo, por lo tanto no se pudo determinar si recibieron un daño y de qué tipo.