Las lluvias que se han presentado en el estado, sí generarán afectaciones en el campo de Guanajuato, pero aún no se sabe a cuántos ascenderían las pérdidas económicas, así como el número de hectáreas afectadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabaga Arroyo, señaló que todavía no se pueden medir las afectaciones sino hasta que baje el agua.

Usabiaga Arroyo mencionó que afortunadamente para los campesinos que están en las partes altas de Guanajuato, a ellos les beneficiará la lluvia, pero no a los de las partes bajas.

Y es precisamente a productores de la zona de los municipios de Abasolo, Irapuato, Pénjamo, quienes tendrían más afectaciones.

“Hay encharcamientos, hay salida de algunos cauces de ríos, que han provocado inundaciones parciales, el daño no se puede hacer hasta que baja el agua”.

“Estoy muy preocupado porque hay mucho maíz y es muy sensible a que haya abundante agua, esperaos que ya levante este tiempo, todavía no se sabe cuándo”, lamentó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Al momento se sabe que podrían ser más de mil hectáreas afectadas que podría ser pérdida total, pero no se puede señalar hasta que baje el agua.

“Estamos tomando imágenes de satélite diario para ver cómo llega, hay un seguro que tiene la Secretaría y que hemos impulsamos mucho”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *