A 16 meses de que inició la construcción del estacionamiento subterráneo, no existe fecha de apertura, aún cuando se prometió que entraría en operación desde el año pasado.
Se dijo que además del estacionamiento que se ubica frente al Parque Morelos, arriba de éste se construiría una plaza comercial, misma que tampoco lleva avance, pero que el gobierno municipal ya estrenó el pasado sábado en un evento de entrega de becas.
Y aún con el atraso, las autoridades municipales, aseguraron que no habrá sanción para la empresa, pues quien pierde es la constructora, ya que es una inversión de capital privado y no municipal -es una concesión-.
El último compromiso por la empresa concesionaria fue abrirlo de manera definitiva durante el mes de junio, pero ya pasó el tiempo y sigue sin funcionar. La causa es que se estaban realizando las validaciones necesarias para su operación, mismas que deben ser emitidas por la Dirección de Protección Civil y por Obras Públicas.
Ni a los regidores de la Comisión de Obras Públicas, ni a la dependencia con el mismo nombre se les ha informado cuándo estará al 100% la obra.
Incluso no se nota que haya mucho personal trabajando en la obra, a diferencia de un inicio que había decenas de cuadrillas de trabajadores; actualmente se redujo el número, y los propios empleados señalaron que sí ha habido retraso y que hay muchos detalles pendientes.
Se prometió que la fecha de término sería el 31 de enero, luego solicitaron una prórroga y se supone que quedaría listo el 29 de febrero y finalmente se dijo que en junio.
La empresa que construye la obra es la constructora celayense Mueve Tierra S.A. de C.V., con una inversión de 65 millones de pesos.
El estacionamiento subterráneo contará con dos niveles bajo la superficie de 5 mil 682 metros cuadrados cada uno, y a una profundidad cercana a los siete metros.
Tendrá 368 cajones estacionarios para vehículos, de los cuales 16 serán destinados a personas con capacidades diferentes y 87 para motocicletas; y tendrá dos rampas: una de acceso por el lado norte y una de salida por el sur.
Estará equipado con dos elevadores; sistema de video-vigilancia; sistema de control de taquillas a ingresos; sistemas contra incendio; sistema de voz, datos y computo; tendrá una planta de subestación eléctrica y una más de emergencia; equipos de extracción de aire; equipos de bombeo, almacén, mantenimiento y bodegas.
Sobre la superficie del estacionamiento se edificará una plaza comercial que también será explotada por Mueve Tierra hasta el término de la concesión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *