Los servicios de mensajería Snapchat y Kik utilizan códigos QR para conectar a la gente y compartir información con tan solo apretar el botón de las cámaras de sus celulares. Facebook está trabajando en añadir funciones como pedir taxis y hacer pagos dentro de su aplicación Messenger, Facebook y Twitter han comenzado la transmisión de videos en vivo.
Todos estos avances tienen algo en común: son opciones que se popularizaron primero en China.
Desde hace mucho tiempo, aplicaciones chinas como WeChat y Aliplay han utilizado los códigos QR para permitir que la gente pague sus compras y transfiera dinero. Ambas le permiten a sus usuarios pedir un taxi o una pizza sin cambiar de aplicación.
Durante años el servicio de transmisión de videos YY.com ha convertido en estrellas de Internet a los jóvenes chinos que posan, chatean o que cantan frente a las videocámaras en su hogar.
China siempre ha tenido la reputación de seguir los pasos de Silicon Valley debido a la censura gubernamental que ocasionó el surgimiento de versiones locales de Google, YouTube y Twitter. Sin embargo, en algunos aspectos la industria china -en especial sus empresas de tecnologías móviles-, se han adelantado a Estados Unidos.
Algunas empresas tecnológicas de Occidente, incluso las gigantes, están recurriendo a las chinas para buscar nuevas ideas. “Consideramos que China está muy adelantada”, dijo Ted Livingston, el fundador de Kik, que tiene sus oficinas principales en Waterloo, Ontario.
Ese cambio sugiere que China podría tener más autoridad en cuanto a la dirección de la industria tecnológica mundial.
En ese país ya hay más gente, que en cualquier otro lugar del mundo, que utiliza sus dispositivos móviles para pagar recibos, ordenar servicios, ver videos y concertar citas.
Antes de la aparición de Tinder, la famosa app de citas, la gente en China utilizaba una aplicación llamada Momo para coquetear con los solteros cercanos.
Antes de que el director general de Amazon, Jeff Bezos, hablara de utilizar drones para entregar productos, los medios chinos informaron sobre una compañía local de entregas, S. F. Express, que ya estaba experimentando con esa idea.
WeChat ofreció artículos noticiosos mucho antes que Facebook, también desarrolló una función de mensajes de voz antes que WhatsApp y utilizó los códigos QR mucho antes que Snapchat.
Antes de que Venmo se convirtiera en la aplicación de los millennials para transferir dinero en Estados Unidos, tanto los adultos como los jóvenes chinos ya estaban invirtiendo, rembolsándose, pagando recibos y comprando productos con carteras digitales en sus teléfonos inteligentes.
“Francamente, pensar que China copia a Estados Unidos es una idea que durante años ha sido falsa, y en las tecnologías móviles sucede lo contrario: a menudo Estados Unidos copia a China”, dijo Ben Thompson, fundador de la firma de investigación tecnológica Stratechery.
TECNOLOGÍA CHINA
DISPONIBLE EN ESPAÑOL
Algunos programas y aplicaciones creados en China no se limitan al mercado local, ni al anglosajón: también los hay disponibles en otros idiomas, incluyendo el español.
Un ejemplo de esto es el editor de fotos Fotor (http://www.fotor.com/es/), que es gratuito y se puede usar tanto en línea como en aplicaciones para dispositivos móviles.
Una de las características favoritas entre quienes suben fotos a redes sociales son los ‘stickers’. A la imagen de abajo, precargada en Fotor, se le han agregado los stickers gratuitos de un sombrero amarillo, un micrófono, una sandía, flores y un círculo con la leyenda ‘Dessert sweet chocolate’.
Este proyecto está disponible en varios idiomas pues Fotor ofrece una suscripción profesional anual gratuita (con valor de 39.99 dólares) a cambio de ayuda de voluntarios en traducción e interpretación, lo que permite desarrollar la app mientras se recibe retroalimentación de los voluntarios.