Dada la situación económica que se vive en el país, no habrá aumento al salario de los bomberos, explicó el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, al terminar el festejo de estos hombres que a diario arriesgan su vida.
El Presidente municipal manifestó que ya anteriormente hubo aumento del salario y que para el siguiente año sería complicado aumentar más de lo habitual que es el 4%.
“Ya se dio la ampliación del presupuesto a la Secretaría Ciudadana, en esto va una parte para los sueldos y el equipamiento. El aumento ya se dio anteriormente, sabemos que nunca será suficiente para la labor que realizan, pero hacemos el mejor esfuerzo, tenemos un cuerpo de 100 personas, entre voluntarios y de base. La situación del país no es precisamente (buena), y difícilmente podríamos hablar de aumento de sueldos de los que se da normalmente a toda la planta”, lamentó Ramón Lemus.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa, destacó que propuso al Ayuntamiento un aumento de al menos mil 500 pesos por puesto, y está a la espera de que se lo autoricen.
“Llevan 4% de ingreso, ahorita que habrá modificación presupuestal esperemos que nos aprueben el aumento, pero está fuera de mis manos subirles. Solicitamos por lo menos mil 500 pesos más por cada cargo”, informó Álvarez de la Rosa.
Un bombero razo gana cerca de 6 mil pesos, el maquinista casi ocho mil 500 pesos, y el capitán 9 mil 500.
Actualmente la plantilla del Heróico Cuerpo de Bomberos de Celaya, se compone de 65 voluntarios y 42 asalariados.
Sobre la torre de prácticas que necesitan los bomberos, el titular del área señaló que se necesitan recursos de Gobierno del Estado y municipio, y que no se tuvo este año porque fue la segunda prioridad de la dependencia.
“Lo priorizaremos para el siguiente año, este no se pudo porque se tuvo que dar prioridad a los canales, hubiéramos querido hacer la torre pero no se pudo”, mencionó el director Irám Álvarez de la Rosa.