Comuneros de El Salto exigen que se hagan valer los compromisos que hicieron con la autoridad municipal y los drenajes de la empresa Bafar no crucen por esta zona rural.
Everardo Gil, vecino del lugar, señaló para AM Express que existe una minuta de acuerdos que realizaron en conjunto con la autoridad municipal y de los que aseguró “no se están respetando”.
Se refirió, en concreto, al punto quinto de la minuta de trabajo que firmaron comuneros autoridades estatales y municipales donde claramente se señala que el desagüe de la empresa Bafar no podrá pasar por terrenos de la comunidad.
Sin embargo, aseveró el comunero que el mismo encargado de la constructora UCY, quien realizará la obra, ha revelado que la construcción atravesará la comunidad y las aguas residuales de Bafar se descargarán en la cascada.
“Nos sentimos engañados ya que la empresa Bafar adquirió un terreno de la familia Alvarado, por donde ya nos señaló el responsable de la obra que atravesará la tubería y saldrá directamente a la cascada”.
A nivel municipal, la minuta está firmada por el Síndico, Nicolás Hermosillo; por la empresa Bafar firmó el Lic. David Franco Barajas. 

Se afectará a todo el municipio
El comunero lamentó que se estén dando una serie de situaciones anómalas sin que se piense en el perjuicio que traerá, no solo para la comunidad, sino para los miles de visitantes que acuden los fines de semana a visitar este espacio turístico que ha regalado la naturaleza.
Recordó que aun cuando las aguas que se descarguen sean tratadas -porque el gobierno debe obligar a que BAFAR tenga su propia planta tratadora de aguas residuales-, el acuerdo no incluía que se desecharan aguas hacia el afluente del Lerma.
“Debemos presionar a la autoridad que cumpla lo convenido”, sostuvo el campesino Gil.
Everardo agregó que cercano a los terrenos de Bafar y de la misma comunidad, existe un arroyo por donde sería más responsable y menos costoso conducir las aguas residuales, “se evitaría dirigir el grueso de las aguas sucias que arrojará Bafar al cauce del Lerma, por media ranchería”.
Everardo Gil externó que la autoridad deberá ser muy cuidadosa de monitorear la toxicidad de las descargas de Bafar, ya que por manejar material cárnico se deben tener especial cuidado; este punto -aclaró- viene plasmado también en la minuta de trabajo en el punto sexto.

Aguas tratadas para consumo humano
Presente durante la entrevista, el empresario Octavio García, quien tiene su granja en Jalisco, explicó que el gobierno de Jalisco -y de todos los estados- obliga a descargar aguas sucias al meandro del río, de tal calidad que sean casi para consumo humano.
Además recordó que todos los domingos este espacio se llena de gente y no sería conveniente que las descargas de la empresa Bafar sean conducidas de tal modo que caigan en el afluente de la cascada.

Punto de minuta: caminos
Por otro lado y ya para finalizar, Everardo Gil agregó que en la minuta se convino que deben abrirse los caminos de paso hacía la cascada, los cuales fueron cerrados a la población, “aún no ha sido posible abrir los caminos y solo hace falta voluntad de la autoridad”.

Involucrados
A nivel municipal, la minuta está firmada por el Síndico, Nicolás Hermosillo; por la empresa Bafar firmó el Lic. David Franco Barajas.

Con expansión, los desechos no serán tóxicos

El síndico municipal Nicolás Hermosillo, quien suscribió el acuerdo de minutas con pobladores de El Salto, aclara que con las descargas de Bafar no se dañará a la gente de la comunidad ni habrá perjuicio al entorno ecológico.

En entrevista telefónica con AM Express, expuso que serán muy respetuosos de la minuta firmada con comuneros y las descargas irán directamente al río, porque CONAGUA otorgó el permiso a la empresa a sabiendas de que cumple con la serie de normas que le fija el organismo.

Aceptó que actualmente la empresa -como venía operando-, descargaba en el canal que atraviesa la comunidad líquidos mal tratados, sin embargo con el nuevo proyecto: “los comuneros ni siquiera se percataran de aromas, será agua integra similar a la de consumo humano”.

Incluso dijo, “hay ofrecimiento de que pueden descargarlas en el canal que atraviesa por la zona para cultivo de peces”.

El compromiso dijo, del gobierno municipal, “es que no les atravesará medio rancho y será el desagüe directo al cauce del Lerma”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *