No importa si es el Municipio, el Estado, la Federación o el Ejército Mexicano, quien se haga cargo de la seguridad de la ciudad, lo importante es que haya resultados.
En ello coincidieron líderes empresariales de Celaya, luego de que am informó que los municipios de Guanajuato colindantes con los estados de Jalisco y Michoacán formarán parte de un Mando Único Regional, coordinado por el Ejército.
Y que agosto se posicionó como el más violento en la historia de la región con 43 asesinatos.
Jorge Rincón, presidente de Círculo de Empresarios (CE); Miguel Cano, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya y Juan Carlos Solís, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que se debe analizar qué es lo que le conviene más a Celaya, si un Mando Único coordinado por las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), la Gendarmería de la Federación o el Ejército.
Lo cierto es que la Policía Municipal está rebasada en materia de seguridad y algo debe de hacerse.
“Yo como empresario te puedo decir: nosotros lo que queremos es que haya un tema de estabilidad en seguridad, queremos estar tranquilos, generar condiciones económicas para que el municipio, el Estado y la región sigan creciendo, pero no somos los especialistas en seguridad”, comentó Juan Carlos Solís.
Para Jorge Rincón, antes de implementar un Mando Único, dirigido por el Ejército, quienes no tienen tintes civiles como los policías, se debería de implementar un Mando Único en coordinación Municipio, Estado y Federación, pero si esto no funciona entonces sí que sea dirigido por el Ejército.