Ante las denuncias en redes sociales que acusan robos perpetrados por personas que se hacen pasar por personal del gobierno local que acude a fumigar domicilios, la Dirección de Salud de León aclaró que ninguna dependencia local se encarga de esta tarea, por lo que alertó a la ciudadanía.
En grupos de Facebook, usuarios han denunciado que personas que dicen trabajar en el ayuntamiento leonés piden permiso para ingresar a viviendas para fumigar, pero aprovechan para perpetrar robos en los domicilios. Entre los comentarios también hay quienes confirman haber sido víctimas.
Debido a estas denuncias, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de León indicó que ni ésta ni alguna otra dependencia local realiza esta tarea, pues las fumigaciones que se realizan para erradicar mosquitos transmisores de zika, dengue o chinkongunya se hacen por autoridades estatales, mientras que el Ayuntamiento sólo apoya con nebulizaciones en la vía pública.
La Secretaría de Salud de Guanajuato, es la encargada de las fumigaciones a domicilio, pero el personal debe mostrar gafete de esa dependencia, además de uniforme y que se presenten en vehículos oficiales.
Por su parte la Secretaría de Salud de Guanajuato señaló que hasta ahora no ha tenido reportes oficiales del hecho, pero rememoraron que la dependencia está abierta a que se les haga de conocimiento para iniciar investigaciones.