La Secretaría de Seguridad del estado de Guanajuato ajustará y detallará estrategias entre los tres niveles de Gobierno para atender no sólo a los municipios de León, Irapuato y Celaya (que se encuentran entre las 50 ciudades con alto índice de homicidios dolosos), si no a toda la entidad por igual.
Durante la reunión de la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el presidente Enrique Peña Nieto giró indicaciones al Gabinete de Seguridad para que se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios del país que concentran 42% de los homicidios dolosos.
Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que se analizarán las propuestas no sólo en la atención a los 50 municipios, sino también la implementación del sistema 911 y del exhorto al Congreso de la Unión para “desatorar” la propuesta de la Policía Mixta.
Mientras tanto, dijo que seguirán teniendo reuniones con autoridades federales y municipales, con las que trabajan en coordinación para atender la problemática de inseguridad en los municipios.
“Iremos viendo cómo se reflejan las propuestas en los acuerdos; debemos insistir en que la Seguridad Pública no debe ser distinguida por algunos municipios o por algunas ciudades, la atención debe de ser la misma para los 46 municipios”, reiteró.
Finalmente, sin dar detalles, el funcionario apuntó que platicarán con autoridades federales para ver qué instrucciones tienen en el tema de atención a las 50 ciudades de México con más altos índices delictivos.
Trabajo coordinado con ‘Mando Mixto’
Sobre las acciones que realizará el Mando Mixto en las áreas limítrofes entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato, Álvar señaló que habrá coordinación.
Explicó que trabajarán más estrechamente con el Ejército, PGR, Cisen y Policía Federal.