Media docena de agentes de la Policía Municipal de Saltillo quienes, como parte de su trabajo, bailan hip-hop y rap, fueron grabados en un video que se difunde en redes sociales y que ha causado sensación y también algunas críticas por parte de cibernautas, quienes desconocen que las llamadas “Retas Colombianas” forman parte de una estrategia de las autoridades locales para ayudar a los jóvenes de los barrios a dejar las drogas.
El domingo pasado, en la Alameda Zaragoza, un policía se subió a un escenario improvisado y comenzó a bailar “La cumbia de la vaca” de la Tropa Colombia, interpretada por un grupo musical local y se le sumó un compañero y después otro, hasta llegar a seis, lo que fue aplaudido por cientos de personas, sobre todo jóvenes que se contagiaron del entusiasmo de los elementos de seguridad.
El momento fue grabado y difundido por un usuario a través de su perfil de Facebook y hasta el momento lleva más de 300 mil reproducciones, arriba de dos mil “me gusta” y ha sido compartido más de 6 mil veces. Además, ha recibido al menos 200 comentarios, la mayoría positivos.
El programa “Tirando Barrio” busca promover la sana competencia de jóvenes en las colonias marginadas, donde existe un problema de adicciones y pandillerismo que es necesario combatir, declaró la coordinadora de la Unidad Especializada de la Policía en Atención a la Violencia Familiar (UNEPAVIF), Patricia Moreno Domínguez.
“A los muchachos les gusta el baile y esta es una manera de acercarnos a las autoridades”, comentó la funcionaria que se encargo de hace el “muestreo” en los alrededores de la Secundaria Número 81 en la colonia Tierra y Libertad, ubicada al sur-oriente de la ciudad.
“Encontramos muchos problemas de drogadicción, aunque los directivos de la secundaria se niegan a reconocerlo y cuando convocan a los padres de familia para abordar la problemática de 40 padres de un grupo, solo acuden cuatro”, comentó.
Refirió que antes de salir de vacaciones los policías empezaron a reforestar en esa zona, en coordinación con la Dirección de Ecología, el Instituto Municipal del Deporte y los jóvenes del sector, con lo que se dio inicio a la estrategia de “Proximidad social”.
El directo del Instituto Municipal de la Juventud, Roberto Rojas Oyervides, dijo que de junio a la fecha se han echo cuatro “Retas colombianas” en las colonias Zaragoza, Mirasierra, Nueva Tlaxcala y la Alameda Zaragoza donde se han reunido familias completas y han disfrutado de las competencias más de 20 mil personas.
Hasta ahora se ha logrado reunir a 16 grupos de jóvenes que bailan hip-hop y rap y esto ha contribuido a establecer lazos de comunicación entre ellos y los agentes de seguridad, lo que es “factor clave” en la policía de proximidad, apuntó.
Cabe destacar que la estrategia de utilizar el baile para alejar a los niños y jóvenes de las drogas la inició en Coahuila el ex gobernador Humberto Moreira, quien apoyó la creación de varios grupos con “chavos banda”.
Bailan policías a ritmo de cumbia
Captan a elementos municipales de Saltillo bailando a ritmo de hip-hop y rap frente a los ciudadanos.