El diputado panista Jesús Oviedo Herrera aseguró que en conjunto con el Ayuntamiento de Celaya se trabaja en proyectos para buscar que el Gobierno Federal aumente el presupuesto asignado a la zona metropolitana Laja-Bajío.
“Hay una serie de trabajos que se ha hecho en la zona de Celaya a través del Consejo Coordinador Empresarial y ya vino un representante de Sedatu, y a través de esto esperemos que la Secretaría de Hacienda voltee y que vea que 11 millones de pesos son insuficientes para obras de infraestructura metropolitana”.
Aseguró que hay obras pendientes para esta zona como el saneamiento del río La Laja, y la construcción de carreteras alterna dentro de zona metropolitana entre Celaya y Apaseo el Grande, y Celaya y Cortazar.
“Con la presentación de proyectos y el cabildeo en el Congreso y en la Secretaría de Hacienda, vamos a hacer otro exhorto para ver si en el próximo año sí hay una modificación a este presupuesto.
“La realidad de las cosas es que se está buscando un incremento para una serie de acciones y obras que se tienen que consolidar, hay proyectos metropolitano”, enfatizó.
Recordó que en el estado hay cinco zonas metropolitanas reconocidas por el Gobierno del Estado, de las cuales sólo cuatro son reconocidas a a nivel federal. La de Irapuato-Salamanca es la que tiene un decreto estatal.
Las otras zonas son León, Salamanca-Irapuato, Moroleón-Uriagato y Pénjamo-La Piedad; la zona de León es la que recibe más recursos por parte del Gobierno Federal a través del Fondo Metropolitano, esto es alrededor de 400 millones de pesos de forma anual para aplicar en infraestructura.