Franz Beckenbauer, una leyenda viviente del futbol, es sospechoso en una pesquisa criminal por fraude relacionado con la Copa del Mundo de 2006.

La casa de Beckenbauer en Austria fue allanada el jueves por fiscales suizos que investigan el caso relacionado con la FIFA. La procuraduría suiza indicó que abrió un caso criminal contra Beckenbauer y otros tres miembros alemanes del comité organizador del Mundial de 2006.

Los cuatro son sospechosos fraude, lavado de dinero, mala administración criminal y malversación relacionados con un pago de 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) vinculado con la FIFA antes del torneo que se realizó en Alemania.

“Se realizaron allanamientos simultáneos para recopilar evidencia en ocho lugares distintos”, señaló la fiscalía suiza en un comunicado. “Además, varios sospechosos fueron interrogados por o a nombre de la Oficina del Fiscal General de Suiza”.

Tres de los sospechosos fueron o son miembros del comité ejecutivo de la FIFA: Beckenbauer, Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach.

El comité de ética de la FIFA suspendió en julio a Niersbach por un año por no denunciar sospechas de actos criminales. Su período finaliza en 2019.

Beckenbauer encabezó la campaña de Alemania para ganar la sede en una cerrada votación en 2000, en la que superó la candidatura de Sudáfrica. Después dirigió el comité organizador.

En febrero, la federación alemana publicó un informe de 361 páginas que intentó explicar pagos por 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) y 10 millones de francos suizos (10 millones de dólares).

El dinero está relacionado con Beckenbauer, el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, el ex dirigente del fútbol asiático Mohamed bin Hammam y Robert Louis-Dreyfus, el difunto ex funcionario de Adidas y también ex miembro de la agencia suiza de mercadeo Infront.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *