La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) pidió al Municipio de León reconsiderar que se haya acortado a cuatro meses el plan para formar a los nuevos policías.
El procurador Gustavo Rodríguez Junquera propuso regresar al esquema de ocho meses para preparar a los elementos de León y así poder fortalecer la capacitación en materia de Derechos Humanos.
“Insistimos que el tema en la preparación de los policías debe de profundizarse, tanto en los aspectos policiales como en la parte de Derechos Humanos”.
“Se recortaron (en el plan de formación) muchos temas, inclusive insistimos que debiera ser más tiempo la preparación de los elementos, cuando menos el tiempo en el que se estaban preparando, que eran ocho meses”, expresó.
Mencionó que al interior del Consejo de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública la PDHEG planteó la conveniencia de no disminuir el tiempo de formación, pero que no fueron escuchados.
“Lo que creemos es que en todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre más tiempo de preparación tengan, pueden estar mejor preparados para enfrentar las situaciones en la calle”, apuntó el ombudsman.
Este año, dijo, de enero a julio van 53 expedientes abiertos contra la Policía de León y en total son 79 contra toda la autoridad municipal.
“Hay una ligera disminución (de quejas contra la Policía) comparado con 2015, pero por supuesto quisiéramos que fuera menos y que fuera más palpable”.
Según la PDHEG, de las 53 quejas contra la Policía leonesa, 22 son por lesiones, 24 por detención arbitraria y siete por ejercicio indebido de la función pública, lo que ha derivado en ocho recomendaciones (4 por lesiones, 3 por detenciones arbitrarias y una por violación del derecho a la seguridad jurídica).
En 2015 se abrieron 91 expedientes de queja en contra de policías y se emitieron 27 recomendaciones (11 por lesiones, 4 por detención arbitraria, 2 por ejercicio indebido de la función pública y una por daños).
Las recomendaciones
En el caso particular del ex policía preventivo que presuntamente mató a un joven en la colonia Castillos Viejos el pasado 29 de julio, y que se encuentra prófugo de la justicia, indicó que hay un expediente abierto “y se está allegando de las últimas pruebas para tener resolución contundente lo antes posible”.
De las recomendaciones a la autoridad municipal por el caso de abuso sexual cometido por preventivos contra dos menores, Rodríguez dijo que el Municipio está en plazo de cumplimiento.
“Lo que aún no tenemos son las indemnizaciones, ya tenemos por ejemplo la disculpa institucional, pero como en todos los casos estaremos dando puntual seguimiento”, aseveró.
Responde Alcalde
El alcalde Héctor López Santillana defendió que se trata de un plan de formación validado.
“No he recibido ningún comunicado del Procurador. Si lo ha hecho (petición) al seno del Consejo, no al Alcalde, lo resolverá el Consejo”, comentó.
“Lo que puedo decirte es que las modificaciones no son improvisaciones, obedecen a un estudio, están debidamente aprobadas por el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), no podemos improvisar cursos de capacitación”, aseguró.