El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público nueve compromisos con Guanajuato; de ellos, algunos que ya cumplió presentan fallas, retrasos o no fueron lo que prometió.
“Las obras van caminando, yo sí creo que son compromisos muy importantes, fundamentales para Guanajuato, espero que sí termine sus compromisos, tengo fe, estamos atentos en lo que nos ha tocado porque representa más espacios educativos y mejorar infraestructura”, dijo Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.
El Libramiento Ferroviario de Celaya incluye construir 46 kilómetros de la línea troncal, patio de maniobras de Ferromex, vías de intercambio, dos pasos superiores vehiculares y un distribuidor vial.
El proyecto tiene un costo de seis mil 180 millones de pesos, de los que se han invertido tres mil 300, la obra está en un 74% de avance y se terminará en diciembre del 2017, un año después de lo planeado.
Modernización de carretera
Esta obra en la carretera Silao-San Felipe de 198 millones de pesos consiste en ampliar poco más de seis kilómetros y medio de dos a cuatro carriles, con una estructura de pavimento y losa de concreto hidráulico, además de la modernización de los dos carriles existentes.
Tiene un 43% de avance y debería quedar terminada a finales de diciembre de este año.
Apoya a la salud
El 9 de octubre del 2014, Peña Nieto inauguró el Hospital Materno Infantil y la Unidad Médico Familiar (UMF).
El hospital costó 286 millones de pesos, tiene 40 camas de Ginecología y 20 de Pediatría, dos quirófanos, terapia intensiva, Imagenología, laboratorio, farmacia y 14 consultorios, de los que no hay quejas hasta el momento.
La UFM en la que se invirtieron 113 millones de pesos sólo atiende a derechohabientes para consulta externa, cuando la clínica nivel tres sería más grande y tendría área de especialidades, urgencias, y farmacia.
Rescate del Centro Histórico de Guanajuato
Estas obras terminaron en diciembre del 2015 y se invirtieron 64 millones de pesos para la iluminación escénica de edificios y monumentos, se cambió el piso de la calle Sangre de Cristo, así como la tubería y se puso cableado subterráneo. 50% del presupuesto fue aportado por la federación; 29% por Gobierno Estatal y 21% por el municipio.
Construcción de unidades deportivas
También se comprometió a construir las unidades deportivas de Acámbaro, Celaya y Valle de Santiago, en las que se invirtieron alrededor de 60 millones de pesos.
La de Celaya se terminó en junio pasado, pero la de Acámbaro lleva el 98% de la obra que debió terminarse en 2014 y en Valle de Santiago llevan el 85% terminado y también tiene retraso.
Pavimentación de carretera
La carretera de 16 kilómetros y medio, de la Valenciana a Mineral de la Luz, costó casi 123 millones de pesos. Fue inaugurada en marzo del 2014 y ya presenta baches y cuarteaduras.
Además, la Carretera León-Lagos de Moreno, inaugurada en abril del 2015, que costó 85 millones de pesos, también presenta cuarteaduras y Miguel Marquez aseguró que más que una repavimentación, necesita ampliarse a cuatro carriles.
Centro de exposiciones
El centro comercial que beneficiará a Moroleón y Uriangato podría iniciar su obra en diciembre próximo con una inversión de 85 millones de pesos. El Gobierno Federal aportó 57 millones y el resto, más la compra del terreno, lo pagó la iniciativa privada. El desarrollo contempla edificar 360 locales comerciales.
Planteles de educación media superior
Entre los cuatro planteles el Gobierno Federal invirtió 387 millones de pesos, el de León quedó terminado y funcional y los otros tres deberían estar listos para finales del 2016. Por ahora rondan en el 80% de sus construcciones.