Ya que cada dos horas y media muere una mujer en México a causa de cáncer de seno, la asociación civil Apoyo a Mujeres en la Salud del Seno (AMESSE) ofrece pláticas para el auto cuidado, en el Auditorio Tresguerras.
Ayer se impartieron temas relacionados con la mujer y hoy estarán dirigidos a niños y adolescentes, informó María Carolina Matheus Troconis, presidenta del Consejo Administrativo de AMESSE.
A su decir, en Guanajuato sólo se realiza el 3.9% de todas las mastografías que deberían de realizarse, mientras que cada dos horas y media se muere una mujer por esta enfermedad y una de cada ocho, va a tener cáncer.
“Entonces realmente tenemos que hacer algo diferente y la única forma de empezar esto es haciendo conciencia de, primero el autocuidado, segundo como explorarse su mamas y después, desde qué edad se tienen que empezar a hacer los estudios”, dijo.
Por ello, especialistas en la salud y médicos certificados impartieron pláticas de autocuidado a mujeres.
Y hoy, niños y adolescentes recibirán charlas de nutrición y salud.
Se espera llegar a 800 personas en los dos días, mismas que después de las pláticas serían revisados en módulos de exploración que se colocaron para revisar signos vitales, nutrición, exploración, niveles de glucosa y vacunas.
“Lo más trascendente de este evento, es que le vamos a dar a la paciente un registro de todos los datos que pudimos juntar y se les va a dar un diagnóstico, nosotras las vamos a poder canalizar en las diferentes instituciones.
“Si sale algún dato sospechoso, nosotros concentramos ese dato y como asociación, tenemos estudios socioeconómicos para poder brindar un estudio a muy bajo costo”, señaló María Carolina Matheus Troconis.