Tres municipios del estado de Guanajuato, León, Celaya e Irapuato, están entre los más violentos del País, de acuerdo con la nueva estrategia para reducir los homicidios dolosos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes una estrategia conjunta en 50 municipios que concentran el 42% de los crímenes totales.
Según el listado oficial, al que Reforma tuvo acceso, Estado de México, con 8, y Ciudad de México, con 5, son las dos entidades con mayor número de demarcaciones en la estrategia.
Completan la lista de la zona centro Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como Cuernavaca, Morelos, y Puebla, Puebla.
En la zona occidente, hay cuatro municpios de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco) y 3 de Guanajuato (León, Irapuato y Celaya).
Además, figuran tres de Michoacán; Manzanillo, Colima, y Fresnillo, Zacatecas.
Hay tres de Baja California; Ciudad Juárez de Chihuahua; Culiacán y Mazatlán, de Sinaloa; Hermosillo y Cajeme, de Sonora; y La Paz, de Baja California Sur.
La lista indica que del noreste figuran Monterrey, Guadalupe y Juárez, de Nuevo León y tres municipios de Tamaulipas.
En el sureste hay dos en Chiapas, uno en Quintana Roo y dos municipios de Tabasco.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación señalaron que la estrategia consistirá principalmente en la prevención focalizada del delito, a partir de acciones conjuntas de tipo social.
Precisaron que también tendrá un componente de contención en el que participarán fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *