El director de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, señaló que pondrán trampas en la riberas del Río Laja, para detectar qué especies son las que han provocado varios agujeros, pues a su consideración una plaga de hurones como tal, no existe, como lo señaló Protección Civil.

El Director señaló que esto es preciso para poder subir el reporte a la Semarnat, pues por parte de la Dirección han ido varias veces y lo que han encontrado son muchas ratas y ardillas, que son las que pudieran estar formando las madrigueras que de acuerdo a Protección Civil, están debilitando los bordos del Río Laja.

“Y de esos hurones que se les nombra así por decirles nada más, y vi tres mis otros compañeros vieron dos. Desde mi punto de vista no son hurones porque su pelaje es oscuro. En el rancho los conocen como tusas”.

Manifestó que efectivamente han encontrado túneles que tienen salida a cultivos que al estar a un nivel más bajo en relación a los bordos, ante una crecida del río La Laja, son estos los que se verían anegados, pues precisamente el agua les llegaría por medio de los agujeros.

Por otro lado, Gastón Manuel Peña dijo que no pueden romper un ecosistema así como así.

“Cuando a nosotros nos digan hay plaga, yo creo que hay procedimientos, la naturaleza actúa por si misma, si tenemos diversidad de roedores, seguramente habrá diversidad de depredadores”.

El funcionario dijo que ya están en contacto con especialistas para la colocación de las trampas y mientras solicitaron a la población, no acercarse por curiosidad a la zona.

En agosto, en el Río La Laja, Protección Civil detectó a lo largo de dos kilómetros, decenas de madrigueras de animales que están debilitando las márgenes del embalse, mismas que podrían colapsar en caso de que el nivel del agua aumente de manera extraordinaria.

Especialistas señalaron que podrían ser onzas o ardillas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *