Pusieron en resguardo a una cría de venado cola blanca en el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza en la Capital “Las Palomas”, rescatada por elementos de los Bomberos Voluntarios A.C. el pasado martes.
La cría fue reportada por medio de redes sociales, por lo que elementos de bomberos hicieron el rescate del animal que se encontraba en Mineral de la Luz, y la tuvieron bajo su cuidado en la estación ubicada en Pozuelos, hasta el día de ayer que se entregó en la zona protegida que se encuentra a la salida a Dolores Hidalgo.
La cría de aproximadamente 2 meses de edad, hembra, presenta pequeñas laceraciones en rostro, presuntamente provocadas por perros de la comunidad de Mineral de la Luz, según reportes de elementos de Bomberos.
El encargado del Centro de Atención a Visitantes Las Palomas de la Cuenca de la Esperanza, Juan Cano Mares indicó que tendrán que dejar a la cría en observación por dos o tres días para ver qué come, aseguró que en caso de que coma hierba, es una buena señal.
“Lo vamos a dejar por ahora aislado del resto de los ejemplares con los que cuenta la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para ver su comportamiento y después determinar su situación”, explicó Cano Mares.
De acuerdo con el reporte de elementos de Bomberos el animal fue atendido por un veterinario, quien determinó que el estado de salud de la cría es óptima, por lo que se espera que en los próximos días pueda ser integrado con los demás ejemplares de la Unidad.
Actualmente la UMA cuenta con 12 venados cola blanca en una extensión de poco más de 4 hectáreas, donde son alimentados y cuidados con el objetivo de que los visitantes al Centro puedan vivir la experiencia de ver esta especie; así como permitir la reproducción de las mismas.