Un 57% de los leoneses, es decir, más de la mitad perciben que la inseguridad en su colonia aumentó en algun grado durante el 2015, revela la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad del municipio dada a conocer por el Observatorio Ciudadano de León.

El delito más frencuente que ven en sus colonias son el consumo de drogas y el robo a casa habitación.

Pero el factor de riesgo que perciben sucede más es la adicción de adolescentes, el consumo de alcohol y jóvenes que no estudian ni trabajan.

La encuesta fue realizada a mil 223 personas por la empresa Inmersa, ofreciendo un 90% de confiabilidad.

Dicho estudio señala que el Ejército, las instituciones de Salud y la Marina Nacional son las autoridades en las que más confían, reportando un 42% del total de encuestados.

Sin embargo las que menos inspiran confianza son la Policía Municipal, Tránsito y Policía Estatal, además de que son a las que menos respetan.

“La percepción del ciudadano por lo que ve en medios es que el ejército actua más y mejor, en cambio a quien tienen más cerca y conocen más es a la policía municipal y por ejemplo si ven que matan a un joven o abusan de su autoridad se quedan con esa percepción”, comentó Luis Alberto Ramos, presidente del OCL.

Dado el temor de los ciudadanos por la inseguridad en sus colonias, el 46% de los encuestados dijeron haber cambiado su comportamiento, por ejemplo, han dejado de salir de noche, cambiaron la ruta u horario usual para llegar a su trabajo, casa u otros lugares.

Los cuatro delitos que más sufren en sus colonias son el robo parcial de estéreo y batería, o total de vehículo, robo a transeúnte, la extorsión y el robo a casa habitación.

DENUNCIAN POCO

El 85% de los delitos ocurridos en 2015 no se denunciaron, es decir que 6 de cada 7 delitos no son denunciados ante las autoridades.

La cifra negra en León es de 93.7%, mayor a la estatal que es de 93.4% y al 92.8% de cifra a nivel nacional.

Sin embargo del 14% que sí denuncia en la mayoría (43.5%) no se hizo nada, 25% sí se resolvieron y 16% están en proceso.

“El principal motivo por el que no denuncian fue porque los encuestados consideran que es pérdida de tiempo, segudio de que la policía no hubiera hecho nada y porque el problema se solucionó”, detalló el presidente del OCL.

CAMBIAR PERCEPCIÓN

Luis Alberto Ramos, consideró la policía municipal debe de trabajar para cambiar la percepción de los ciudadanos.

Enfatizó en que debe haber un trabajo mayor en cada colonia con programas del Gobierno Municipal y del Estado en temas como la vigilancia y proximidad de la policía para que sientan que son confiables,

“El trabajo municipal debe de ser más arduo en ese sentido, esto nos sirve a todos porque nos muestra que tenemos que crecer el grado de confiabilidad, tenemos que responderle a los ciudadanos”, dijo.

Además consideró necesario crear más centros de rehabilitación y centros de Salud en las colonias, así como mayor preparación en oficios para evitar que las personas sin trabajo roben.

CIFRAS

Costo promedio por robo

Vehículo 46 mil 344 pesos

Extorsión 30 mil 554

Robo a casa habitación 12 mil pesos

Robo a transeúnte 4 mil pesos

México país 140 de los menos pacíficos

Guanajuato 10 lugar como el estado menos pacífico

Es el 5° estado con mayor deterioro en el índice de paz

Fuente: Índice de Paz México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *