El pizarrón, la tiza y el papel poco a poco se quedan en el pasado dentro de las aulas, los medios electrónicos revolucionan el método educativo en las escuelas.
A través de Educafin, el Gobierno del Estado entregó tabletas en planteles públicos, y su uso ha tomado relevancia entre docentes y estudiantes.
Sin embargo, los maestros adaptan las clases a las necesidades del grupo porque la Secretaría de Educación de Guanajuato no ha implementado un programa de estudios basado en el uso de estos aparatos electrónicos en las aulas.
Estudiantes aseguraron a am que usan las tabletas en algunas clases, pero también para descargar música, juegos y videos e interactuar en redes sociales.
El Conalep y el Instituto Tecnológico de León (ITL) son dos de las escuelas públicas que han sido beneficiadas con el programa Inclusión Digital, mediante el que Educafin dotó de tabletas a estudiantes de nivel medio superior y superior, a maestros con base de nivel básico (primaria y secundaria) y medio superior, así como a los de universidades pedagógicas.
Este programa inició en 2015, de acuerdo con Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, y hasta ahora se han hecho dos licitaciones y entregado 187 mil 983 tabletas en todo el estado; 34 mil 338 corresponden a León.
En la primera licitación se entregaron en Guanajuato 105 mil 483 tabletas con inversión de 303 millones 725 mil 219 pesos, en la segunda fueron 82 mil 500 tabletas por las que el Gobierno pagó 227 millones.
El obsequio, según Fernando Anselmo Escobar, subdirector de Servicios Administrativos del ITL, llegó a cambiar el modelo de aprendizaje tradicional en el que la función del alumno era adaptarse al orden establecido y el maestro era la figura intocable, el que todo lo sabía y todo lo podía. “Ahora, el alumno todo lo sabe; no viene a aprender a la escuela, hoy viene a recibir una guía, una orientación porque está en la era del conocimiento. El reto para el maestro es encontrar y descubrir el método de aprendizaje para el alumno”, aseguró.
Mencionó que para algunos maestros es difícil adaptarse al ambiente tecnológico, sin embargo, han aceptado el reto que esto representa.
En este ciclo escolar la mayoría de los estudiantes del ITL llevan sus tabletas, en las que toman notas y descargan libros electrónicos. El subdirector cree que para finales de 2017 todos los libros serán digitales.

Quieren tabletas para los maestros

La dirección del Instituto Tecnológico de León (ITL) inició la gestión con Educafin para que sus 330 docentes con base reciban tabletas.
“No dudamos que Educafin nos ayude. Esperemos que en enero o febrero del próximo año le lleguen a los maestros sus tabletas porque a los de educación media superior sí les dieron”, señaló el subdirector Fernando Anselmo Escobar.
Con el uso de medios electrónicos en las aulas, el ITL espera abatir los índices de reprobación y deserción escolar, sobre todo con los estudiantes de primer ingreso que es el nivel en el que ocurre más.
Recientemente la dirección del instituto se reunió con padres de familia para que apoyen en esta transición.
El reto de la escuela es que concluya una carrera el 100% de los estudiantes que ingresaron, ya que ahora, en promedio, terminan cuatro de 10.

Problemas con Internet

La mayoría de los alumnos y maestros del Conalep y del Instituto Tecnológico de León trabajan en las aulas a través de medios electrónicos, pero el Internet se satura y se vuelve lento.
En ambas escuelas se busca ya resolver este problema con apoyo de empresas de telecomunicaciones.
“Ya estamos por implementar en septiembre la capacidad de Internet porque al rato todos los alumnos trabajarán con sus tabletas y tendremos problemas si no se resuelve desde ahorita”, dijo Anselmo Escobar, subdirector del ITL.
Georgina de Lourdes Nieto Rivera, directora del plantel Conalep León II, comentó que también tienen problemas de conectividad.
“A cada rato se nos cae porque todos lo usan. Ya estamos trabajando con Telmex para nuestra banda ancha”, aseguró.
La directora agregó que mil de mil 700 estudiantes de  tercero y quinto semestre, además de 70 de 86 maestros, ya recibieron tabletas.
“Desde que los jóvenes tuvieron la fortuna de recibirlas aparte de emocionarse mucho, tuvieron la oportunidad de crecer académicamente. Los alumnos la utilizan en sus clases y la mayoría de los maestros dan sus clases apoyándose con esta herramienta”, señaló.
Sobre todo en las clases de inglés y de especialización de control de calidad ha sido aprovechada.
“No tengo conocimiento de que los estudiantes hayan vendido o perdido las tabsletas, inclusive cuando se les ha caído de inmediato vienen a dirección para ver de qué manera pueden recuperarla, nosotros los apoyamos”, puntualizó.

Viene tercera licitación

Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin, dijo que se estima que la tercera licitación para la compra de tabletas saldrá a principios de este mes.
Se proyecta entregar un número de tabletas similar al entregado en la segunda licitación, que fue de 82 mil 500 unidades.
“El Gobernador (Miguel Márquez Márquez) anunció que se van a entregar a los maestros (con plaza) de nivel superior de escuelas públicas, y esperemos que con esta entrega todos los estudiantes de preparatorias públicas tengan su tablets”, dijo el funcionario.
Agregó que la tableta fue hecha con base en los estándares del Estado en cuanto a acceso a la tecnología.
“¿Qué compromete el programa en su alcance? La posibilidad de que los jóvenes cuenten con un dispositivo que les permita navegar en Internet, investigar, consumir materiales y poder tener una capacidad de lectura e interacción en el aula; todo se engloba en el marco de la ‘Inclusión Digital’”, afirmó.
Con este programa, el Gobierno del Estado pretende, además, incrementar los indicadores actuales en cuanto al uso de tecnología. 
La Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares 2015 indica que Guanajuato tiene una cobertura en los hogares de 40.4%, es decir que este promedio tiene una tableta o una computadora mientras que la media nacional es de 44.9%.
“Estamos seguros de que con esta estrategia estatal estaremos creciendo entre seis y ocho puntos, lo cual permitirá tener un impacto positivo en la vida académica”, indicó.

‘Tableta competitiva’

Las tabletas tienen “buena capacidad de procesamiento. Se dio con un procesador de cuatro núcleos, con 1.4 GB, 32 gigas de memoria… es una tableta competitiva”, dijo Enrique Hernández, director de Educafin.
El uso de los dispositivos queda bajo responsabilidad de cada uno de los usuarios.
Las dos licitaciones que ha hecho el Gobierno del Estado para la compra de tabletas las ha ganado la empresa Ditecma SA de CV, “pues ha ofertado el mejor dispositivo al mejor precio”, aseguró el funcionario.
Las primeras tenían alrededor de 10 aplicaciones, como traductor inglés-español, enciclopedia temática on line, software de mapas mentales, visor de archivos y aplicaciones adicionales precargadas de matemáticas con herramientas de algebra, matemáticas con calculadora integral, entre otras.
Para la segunda entrega las aplicaciones disminuyeron.
“Se pidió Khan academic, repositorio de aplicaciones recomendable que estamos fortaleciendo, icono de acceso directo a la página de Educafin, y para maestros agregamos todos los libros de texto que pudieran utilizar del nivel básico, además se mantuvo Wipidemia on line y el software para inglés”, afirmó Hernández.
Ahora, añadió, analizan la conveniencia de que las tabletas para la tercera entrega tengan menos aplicaciones y más memoria, de acuerdo con lo que han solicitado maestros y alumnos.

Reduce tiempo y costos

Marco Alfredo Mendoza Segura, profesor en el área de especialización de control de calidad en el Conalep, ha descargado las aplicaciones Clickcharts y Mindomo para llevar el control de asistencia con fotografía del alumno, trabajos, prácticas y exámenes.
Esto redujo los tiempos y costo por sacar copias o imprimir documentos de hasta cinco páginas.
“Cada maestro busca alguna aplicación para dar uso a la tableta. Yo controlo mi clases con ella”, dijo.
Explicó que por bluetooth comparte con sus alumnos archivos de material escolar. “Reduce mucho el tempo de la gestión y a los estudiantes les interesa mucho trabajar así”.
Las aplicaciones que el Gobierno instaló a las tabletas han funcionado para hacer mapas mentales y conversiones, y en la materia de Español los diccionarios han facilitado el trabajo.
“La gran mayoría de los compañeros (docentes) están adoptando esta herramienta para trabajar. En temporada de vacaciones nos capacitamos estudiando las aplicaciones que traen las tabletas”, finalizó Mendoza Segura.

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