Se instalarán tres kilómetros de colectores sanitarios para darle continuidad al proyecto integral de drenaje sanitario y tratamiento de aguas negras en cuatro comunidades ubicadas al norte de la ciudad, informó Luis Limón Reyna, titular de Recursos Hidráulicos .
Explicó que en la zona cercana a La Laguna, los pobladores de Torrecillas, Buena Vista, Orilla del Agua y El Bajío tendrán dentro de poco un sistema integral de saneamiento de agua que incluye atarjeas, colectores y una planta de tratamiento de aguas negras.
Recordó Limón Reyna que hace tres años que el proyecto de saneamiento en esta zona arrancó con la instalación de atarjeas, sin embargo quedó en primera etapa.
Por ello, señaló que en días próximos iniciará la segunda etapa que constará de la instalación de tres kilómetros de colectores sanitarios.
“Ya era urgente que se terminara esta obra debido a la integración de la zona a la mancha urbana y a la contaminación que estaba desencadenando la falta de funcionalidad del drenaje. No se tuvieron los suficientes recursos para realizar la obra en un sólo evento, pero no será una obra que quedará en elefante blanco”, aseguró Limón Reyna.
Dijop además que la obra de infraestructura hidráulica tendrá una inversión de 13 millones de pesos, los cuales se repartirán de la siguiente manera:
Un 50%, con 6 millones 500 mil pesos serán aportados por el Gobierno Federal.
Un 40%, con 5 millones 200 mil pesos los dará el Gobierno del Estado.
Y un 10%, equivalente a 1 millón 300 mil pesos se obtendrán de recursos municipales.
El titular de Recursos Hidráulicos añadió que en días pasados, funcionarios de la Conagua visitó la zona cercana a La Laguna para exponer el proyecto a los pobladores y resolver entre gobierno y ciudadanía la compra del terreno en donde se instalará una planta de tratamiento de agua.
“Será una gestión para inicios del 2017. Es legal que los pobladores coadyuven, los vecinos beneficiarios comprarán el terreno pagando un aproximado de 200 pesos por persona para cubrir la cantidad de 80 mil pesos. Mientras que Gobierno invertirá entre 10 y 20 millones de pesos en la inversión del sistema del tratamiento de aguas planeado para una tercera etapa”, agregó Luis Limón Reyna.
Se fuga agua por tuberías caducas
En el País se tiene la estadística de que un 40% del agua potable se pierde por fugas en las redes hidraúlicas, un problema detectado que no excluye a Lagos de Moreno, en donde un 30% del agua se desperdicia a causa del deterioro de tuberías ya caducas.
El director de Recursos Hidráulicos, Luis Limón Reyna informó que entre un 30 y 40 por ciento del agua potable se está desaprovechando a causa de las fugas no visibles, una cuantiosa pérdida que en litros representaría un aproximado de 150 litros por segundo.
“Es un problema no sólo local, sino nacional. Tenemos fugas internas o no visibles que provocan que el agua se esté perdiendo, y se vaya al drenaje o al mismo suelo. Sí es tema delicado, hemos encontrado tuberías muy picadas, ya caducas de hace 40 ó 50 años cuando se utilizaba fierro con asbesto, el asbesto ya ni se usa en la actualidad”, explicó Limón Reyna.
Señaló que uno de los efectos que produce la caducidad de las tuberías de agua potable es el desabasto en el suministro y la humedad en viviendas; sin embargo el tema ha sido rezagado.
Según dijo el titular de Recursos Hidráulicos, a fines de los noventa se llevó a cabo un programa de detección de fugas, en el que se compraron aparatos que por falta de reparación quedaron inservibles y que ahora con el acelerado avance de la tecnología, ya son obsoletos.
“Sí es un tema rezagado. Si pudiera invertirse en el cambio de tuberías sí se recuperaría parte del agua para reactivar las zonas de desabasto, sería viable” puntualizó Luis Limón Reyna.