Aún cuando está prohibida la quema y venta de pirotecnia, en el mes de septiembre y diciembre es cuando más se vende de manera clandestina.
Ya es común escuchar el “tronadero” de juguetería pirotécnica, en casi todos los barrios, colonias, comunidades y hasta en el centro de la ciudad.
Cabe destacar que casi al final de la pasada administración, el ex alcalde Ismael Pérez dejó pendiente el tema, pues él aseguraba que sería bueno permitir el uso de juguetería pirotécnica, aunque con responsabilidad y la actual administración no ha fijado su postura de manera formal.
En años pasados se hacían operativos de decomiso de pirotecnia, pero en la actualidad se vende en cualquier tiendita.
El Obispo Benjamín Castillo Plascencia, ya se había pronunciado a favor de que se permita su uso, pero otros sectores de la población estuvieron en desacuerdo, debido a la Tragedia que sucedió el Domingo Negro.
La quema de pirotecnia en fiestas patronales es un asunto que tiene más que ver con la tradición o costumbre de las personas que con lo que decida el párroco de una iglesia.
Aunque cabe aclarar que no es una situación meramente de fiestas patronales, sino también de otras festividades cívicas.
Por ejemplo ahora que vienen las festividades del 15 y 16 de septiembre, y ante lo cual no todos los ciudadanos están de acuerdo en la quema, pues como desde 1999 no se escuchaba “tanto estruendo”, hay quienes recuerdan el suceso aún con dolor, además de ser un riesgo para la población.