El alcoholismo es uno de los problemas más graves de salud pública que genera desde problemas de violencia hasta accidentes vehiculares. Y es precisamente en este mes de septiembre cuando más incidentes se generan.

En promedio aumentan un 80 por ciento los accidentes automovilísticos, que en la mayoría la causa es por conducir en estado de ebriedad y exceso de velocidad.

Sergio Ascencio, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, invitó a la población a ser prudentes y evitar tomar bebidas embriagantes y estando en esas condiciones conducir vehículos.

Y es que se presentan desde volcaduras, choques y atropellamientos.

En Celaya, los accidentes de vehículo de motor ocupan el quinto lugar de muertes y el principal grupo de edad con mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 29 años de edad; y el consumo del alcohol es el detonante predominante por el cual ocurren estos accidentes.

Respecto a las recomendaciones de tránsito, las principales es que respete las señales de tránsito y guarde su distancia con el vehículo que circula enfrente; respete los límites de velocidad y en las ciudades respeta los semáforos y cruces peatonales; todos los tripulantes deben utilizar su cinturón de seguridad, evite manejar cansado, así como invadir otros carriles, ni rebasar por la derecha.

También deben realizar adecuadamente el chequeo de su vehículo, condición de las llantas, frenos, afinación, sistema eléctrico y las luces.

Cabe destacar que aunque no hay cifras exactas de los consumidores, en México, más de 34 millones de personas consumen frecuentemente bebidas con alcohol, sobre todo en poblaciones urbanas, el consumo es más en hombres que en mujeres, sin embargo, la brecha va disminuyendo.

En el país ocurren más de 35 mil accidentes viales cada año, causa una de cada 4 muertes violentas entre adolescentes, es la primera causa de divorcios y violencia intrafamiliar y es la causa principal de mortalidad en hombres jóvenes durante los últimos 40 años.

El Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Vela Salgado, informó que la Encuesta Nacional de Adicciones, revela que el alcohol desplazó a los solventes como la principal droga de inicio en el estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *