A fin de asegurar el abastecimiento de medicamentos, en la Delegación Estatal del ISSSTE ya se comienza a priorizar y proyectar las medicinas que necesitarán los derechohabientes el próximo año.
Al momento se tiene un surtimiento de un 99% en los medicamentos.
El delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, manifestó que las quejas se han reducido y al momento se tiene el abasto suficiente.
Dijo que en el último cuatrimestre del año, se comienza a trabajar en la proyección de medicinas en todas las unidades médicas del estado de Guanajuato.
“Se tiene un stock de acuerdo a los medicamentos que se solicitan por unidad, y se hace una ampliación de las claves que en algún momento tienen mayor demanda. De manera computarizada, a través de un programa especial se tiene el conocimiento de cómo se otorgan los medicamentos por paciente y por médico”, dijo Pérez Verduzco.
Se buscará tener el medicamento que se requiere de manera suficiente, pero también que no se otorgue el que no es necesario para el paciente o que está fuera de lo que requiere en su tratamiento.
Trabajan con un programa nacional que propuso la Dirección de Finanzas y que se implementó en todas las delegaciones del país y que hasta el momento los pacientes no se han inconformado.
Pero aún con la afirmación de parte de las autoridades, acerca de que sí existe surtimiento del medicamento, sí hay pacientes inconformes por la falta de medicinas, sobre todo las que necesitan las personas diabéticas e hipertensas. La insulina es de lo que más piden y que durante años ha sido lo que más desabasto tiene.
A decir de los derechohabientes no sólo es la falta de medicinas, sino también el trato que tienen los empleados con ellos como pacientes.
Son alrededor de 434 claves de medicamentos y 237 de materiales de curación las que se manejan en el ISSSTE.