En 1920 se inauguró “El Manantial”, lo que sería el primer pozo de agua en La Piedad; mismo que abasteció de este vital líquido a los pobladores que carecían de este recurso en sus hogares.
El precursor de esta obra fue don José García del Río quien, en su afán de que los piedadenses gozarán del servicio de agua, impulsó la construcción de El Manantial en la calle que hoy se llama 20 de noviembre, en dirección del templo del Señor de La Piedad.
La construcción donde se encuentra el pozo está hecha de cantera y en la parte inferior y frontal se aprecian 6 pequeñas ventanas ovaladas, u “ojos de buey”, que iluminan el interior.
El inmueble de dos pisos presume en cantera rosa un emblema en la parte superior del edificio que lee: “El Manantial 1920”.
Iban con sus cantaros
En la década de 1920, los pobladores iban al pozo y llenaban sus cantaros de agua, cada uno tenía un valor de 10 centavos; pero además de llevar el líquido a sus viviendas, este lugar también contaba con baños públicos para los que quisieran ducharse, según se cuenta.
Sin duda, los domingos eran los días más concurridos cuando hombres y mujeres acudían a darse un bueno baño, para después vestir con su mejor ropa y asistir a la misa en el día del señor; al termino de la homilía dominical, la tarde estaba reservada para pasear por la plaza principal.
El agua del pozo provenía del Río Lerma, caudal que en aquella época era el principal proveedor del vital líquido para La Piedad y la zona colindante.
Hasta los hogares
Entre 1972 y 1974, el entonces presidente del municipio de La Piedad, Marco Antonio Aviña Martínez, comenzó con la obra de la red de agua potable para que de una vez por todas las familias piedadenses contaran con el vital líquido en sus hogares.
Sin embargo, a finales de los 70 y principios de los 80 se clausuró El Manantial y actualmente la propiedad de particulares permanece cerrada; los transeúntes sólo pueden apreciar el exterior del lugar y ya no conocer sus baños.
Hoy en día los ciudadanos gozan del servicio de agua potable en sus hogares, basta con que abran la llave para tener el vital liquido y satisfacer sus necesidades.