El Gobierno del Estado justificó anoche mediante un comunicado el pago que hizo por los terrenos para la instalación de la planta de Totoya, luego de que los decretos para expropiar los terrenos faltantes fijaran el pago en una tercera parte del precio que acordó.
El Gobierno del Estado pagó a 148 pesos el metro cuadrado, mientras que el monto por la expropiación que fijó la Secretaría de Desarrollo Agrario, territiorial y urbano fue de 55 a 58 pesos.
“Cabe mencionar que el gobierno del estado de Guanajuato suscribió, anteriormente a la publicación de los decretos, diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios, sobre las parcelas a expropiarse, obligándose gobierno a pagar a los ejidatarios la cantidad de 148 pesos por metro cuadrado. Esto generó certidumbre en el pago a los afectados y a la empresa el acceso a los inmuebles, para que previamente se realizaran estudios técnicos y mecánica de suelos”, señaló el Gobierno.
Además, aseguró que con el precio pagado, “las inconformidades fueron reducidas a niveles mínimos, y al día de hoy se están atendiendo de forma satisfactoria. Aunado a ello, se evitaron un cúmulo importante de juicios, que a la postre se traducen en una afectación mayor al erario e impiden la viabilidad de cualquier tipo de proyecto”.
También señaló que el monto de 148 pesos por metro cuadrado, resulta de avalúos realizados por Gobierno del Estado de Guanajuato atendiendo diversas disposiciones jurídicas, incluso la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la que el Estado Mexicano es parte.
El documento aclaró además que todos los pagos, tanto los acordados por el Gobierno como los derivados de la expropiación, se harán con recursos estatales.
Justifica Gobierno pago por terrenos
Emite Gobierno del Estado un comunicado en el que justifica el pago que hizo por los terrenos para la instalación de la planta de Totoya,