La sociedad y los empresarios leoneses deben tomar las riendas de la seguridad del municipio y junto con el gobierno bajar los índices delictivos, señaló el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández.
En su visita a la ciudad y tras una reunión con el Ayuntamiento, señaló que León puede replicar el Modelo de Seguridad Tijuana, con apoyo de los empresarios, sociedad y tecnología.
“Lo primero que hay que diseñar es un modelo de relación entre la sociedad y el gobierno, donde el gobierno no esté en el banquillo del acusado y la ciudadanía en el señalamiento. Esto es un trabajo en equipo.
“No es un tema de trienio, es un tema de ciudad que trasciende el periodo y que, por lo mismo, debe crearse un plan de largo plazo”, mencionó Ramos Hernández, al término de la reunión.
El hoy diputado federal del PAN, gobernó Tijuana en una de las crisis más graves de inseguridad e implementó un modelo que permitió que dejara de ser considerada la ciudad más peligrosa.
Señaló que el Modelo no puede ser “copiado” totalmente, pero sí tomar algunas estrategias, sobre todo cuando León se encuentra entre dos estados peligrosos.
“Ustedes tienen dos estados vecinos con criminales peligrosos, deben tener una estrategia para blindar. El Modelo se puede aplicar en cuanto a la relación de autoridad y sociedad de ser un solo equipo”, dijo.
Pero también resaltó la participación que deben tener los empresarios, más allá de ser sólo críticos del gobierno, y en el caso del programa León Agradecido, fortalecerlo.
“A los empresarios la naturaleza está en el éxito de su empresa y no hay éxito que no garantice seguridad en la ciudad, es un tema de conveniencia propia. Un buen empresario es el que tiene un compromiso con la ciudad y no esa parte de la sociedad como juez del avance”, añadió.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados señaló las ventajas de la tecnología biométrica (identificación de personas).
“Para mí es un gran desperdicio que no se tome, porque te permite ahorrar dinero y te permite ahorrar desgaste público por la prontitud de resultados que te piden. Toda la tecnología que pueda arropar son herramientas que abonan para generar tranquilidad”, opinó.
Pruebas semestrales para los elementos
Ramos Hernández adelantó que vendrán pruebas “con mayor agresividad” para los elementos y con esto mejorar la seguridad.
“En el país no hay un compromiso para la depuración, que es el primer paso; si el garante está metido con el enemigo, cómo se puede garantizar.
“Aun con las deficiencias, las pruebas de control de confianza son una excelente herramienta, cuando menos una vez al año deben aplicarse e idealmente cada seis meses.
“Ahora que se va a dictaminar viene para garantizar la profesionalización de los elementos en todos los municipios y el municipio que quiera conservar el servicio de seguridad tiene que certificarse”, mencionó.
A la reunión acudieron integrantes del Consejo de Seguridad y el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos.