Daltile Salamanca está por encima de las estadounidenses y europeas.
Esta planta recién está en proceso de expansión. A principios de julio anunció su ampliación, con la que proyectan una producción anual de 210 millones de pies cuadrados de piso.
La inversión para la planta dos es de 90 millones de dólares; en la construcción de la planta se van a emplear 700 personas de manera directa.
Jesús Ortega, gerente de planta Daltile Salamanca, explicó que esta planta forma parte de la marca Mohawk, empresa líder mundial en el mercado de recubrimientos.
En México, la marca tiene siete plantas. Seis de ellas en Nuevo León y una en Guanajuato. A nivel corporativo tienen siete en Estados Unidos, siete en Italia y dos en España. En ellas se fabrica azulejo, mosaico, piso, esmalte y componentes.
Daltile es una de las plantas más productivas del corporativo, sus números están por encima de las plantas en Estados Unidos e Italia con una producción de 230 pies cuadrados hora/hombre.

De Guanajuato para México

En la planta de Salamanca, anualmente se producen 95 millones de pies cuadrados de piso. En esta planta se produce el 50% de lo que se vende a nivel nacional.
La proyección para la planta dos es de 115 millones de pies cuadrados, esto suma 210 millones de pies cuadrados para la planta de Guanajuato.
La idea de instalarse en Salamanca fue para posicionar la marca en el mercado nacional. El 99% de su producción se queda en México. Actualmente trabajan 200 empleados.
La planta tiene un área de 250 hectáreas, el terreno se divide al 50% en producción y la otra mitad en almacén. La planta cuenta con tres hornos, cuatro prensas y seis líneas de esmaltado.
Fabrican cinco distintos formatos (tamaños), el 30% de la producción lo tiene el formato de 33×33. Cada formato tiene una gama de acabados y colores, lo que suma más de 250 productos.
El 90% de su proveeduría es nacional, la arenas en su totalidad son de Guanajuato.
La principal función de la fuerza laboral es control de los procesos, el 80% de la gente que colabora con ellos es de grado técnico. El índice de rotación es de 0.4%.
La tecnología de la planta es de origen italiano, con un porcentaje de ingeniería local. El grupo tiene una patente en la mejora del proceso de prensado.
La venta del producto es a través de distribuidores como The Home Depot, en toda la República

Proyección nacional

En las plantas de Nuevo León se producen 240 millones de pies cuadrados, una vez puesta en marcha la planta dos, Salamanca fabricará el 50% de lo que se produce en las plantas norte.
El crecimiento de ventas es del 15 al 20% anual, para este año proyectan en ventas de dos mil millones de pesos a nivel nacional.
Como empresa ocupan el cuarto lugar del sector, con el 13% del mercado de pisos en México. A nivel mundial en recubrimiento tienen el primer lugar.
A nivel nacional colaboran cuatro mil 500 personas. Mohawk emplea globalmente a 40 mil personas en su conjunto de empresas dedicadas al recubrimiento. 
Las plantas de Nuevo León están enfocadas en el mercado de Estados Unidos con un 80% de exportación. 
El diseño del producto se da en colaboración con el equipo de Nuevo León, en México tienen independencia para generar productos.
Como marca ganaron un concurso del Gobierno de la Ciudad de México para cubrir espacios públicos con piso, evitando que se pintara con grafiti.

Compromiso social

La capacitación del personal es en conjunto, cuentan con programas que les permite compartir los mejores procesos laborales.
En la planta dan más de 100 cursos en diferentes aspectos de capacitación, liderazgo, valores y aspectos familiares.
Cuentan con el distintivo SA800 (Social Accountability International – SAI) que en México no más de 25 compañías lo tienen, en el sector cerámico son el único.
Esta norma de origen europeo audita por año aspectos de responsabilidad social platicando con el 75% de la gente. Se evalúa la satisfacción laboral de la gente, el trato y condiciones laborales dignas.

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