Celaya se ubicó en el lugar 26 de 74 ciudades evaluadas por el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El ICU, mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.
En el índice general, Celaya ocupa la posición 26, ubicándose dentro del grupo de ciudades que tienen un índice de competitividad ‘medio alto’, por debajo de ciudades como Ciudad del Carmen, Zacatecas o León y por encima de Morelia, Mazatlán o Irapuato, entre otras.
El índice evaluó a seis ciudades guanajuatenses, siendo Guanajuato capital el municipio mejor situado en décima posición, seguido de León en el lugar 20, Irapuato en el 33, San Francisco del Rincón en el 44 y Pénjamo en el lugar 60.
El índice es encabezado por el Valle de México y San Luis Potosí, que alcanzaron el nivel más alto de competitividad.
Es penúltimo en Precursores
De las 74 ciudades evaluadas, Celaya se ubicó en penúltima posición en el subíndice de precursores, el cual mide a los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte.
Entre los indicadores que forman este subíndice están el porcentaje de hogares con líneas telefónicas móviles y computadoras; uso del Twitter; heridos en accidentes relacionados con transporte; sistema de transporte masivo; porcentaje de red de carreteras; aerolíneas; flujo de pasajeros aéreos; líneas de autobuses; el porcentaje de fondos federales destinados al presupuesto destinado a transporte no motorizado; porcentaje de personas que usan vehículo particular; tiempos de traslados y acceso y uso de servicios financieros.
“Estos sectores son de gran importancia pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en muchos otros sectores de la economía”, señala el IMCO.
Sería descuido de Federación y Estado
El organismo menciona en el documento que “la agenda en materia de servicios financieros y telecomunicaciones depende principalmente de las autoridades federales”, mientras que “la agenda en materia de transporte depende de los tres niveles de gobierno, aunque principalmente de los gobiernos estatales”.