Custiques, es un mural que riende homenaje a los antiguos pobladores de la zona donde se asienta Unión de San Antonio, y es una obra de la artista autodidacta, originaria de los Altos, Ana Ragá.
Ana Ragá informó que la motivación en la creación de esta obra visual, además de dignificar las raíces mexicanas, fue a la vez, la inquietud por contribuir con los espacios armónicos y las sensaciones que el arte urbano genera entre los transeúntes.
“Busqué transformar el espacio y convertir el momento de caminar por las calles, de jugar en los parques y de la convivencia real, en una experiencia artística y enriquecedora para las personas”, dijo.
El armonioso paisaje urbano de Custiques fue realizado durante agosto a lo largo de 3 semanas en una pared de 29 x 4 metros.
La artista señaló que es un trabajo independiente que pretende hacer un homenaje a los pobladores de la zona antes de la invasión hispana, un pueblo nómada que vivía de la caza del venado, la liebre y el conejo; el fruto del nopal, la legumbre y el mezquite.
Según dijo, el arte de Ragá indaga en lo figurativo y en la imagen cotidiana, registra fragmentos de la frágil realidad, la naturaleza, las escenas extra cotidianas, temas sociales y retratos, siendo este último uno de los motivos que le inspiran a seguir explorando con tanta pasión.
Ha participado en exposiciones colectivas en la Ciudad de México y ha expuesto de manera individual en el Casino Español de México a principios del 2016.
Honran con mural a los Custiques
Custiques, es un mural que riende homenaje a los antiguos pobladores de la zona donde se asienta Unión de San Antonio.