Dentro de las campañas que viene realizando la dirección del Registro Civil a lo largo y ancho del estado, correspondió celebrar en esta ciudad 20 bodas comunitarias.
El evento tuvo espacio el día de ayer en las instalaciones del Mercado Mixto, ante la presencia del director general del Registro Civil en Michoacán, Hugo Alberto Gama Coria.
Además se realizaron 20 registros extemporáneos y un promedio de cien aclaraciones de actas.
Las bodas se realizaron ante la presencia también del oficial del registro civil Carlos Cuauhtémoc Reyes Hernández, así como Verónica Arroyo del Registro Público, Milton Arturo Silva director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la directora del DIF Carmen Judith Cabrera Saldaña.
Carlos Cuauhtémoc leyó ante los presentes la epístola de Melchor Ocampo, como se hace tradicionalmente para este tipo de ceremonias, y explicó sobre las obligaciones y derechos que los conlleva a aceptar este contrato matrimonial.
Les habló del respeto, de la fidelidad, de evitar la bigamia y sobre todo pidió a los presentes que en adelante serían solo la pareja la que resuelva sus problemas y eviten las familias de ambos interferir.
Acto seguido, procedieron a entregar actas de matrimonio de manera protocolaria a 4 parejas de recién casados, así como algunos registros extemporáneos y otro número de documentos de aclaración de actas.
Campaña estatal
Hugo Alberto García, director del Registro Civil en el estado, subrayó que este programa obedece a las campañas (con esta son 17) que se llevan a cabo a lo largo y ancho de esta entidad federativa, bajo la instrucción del gobernador Silvano Aureoles.
Remarcó que el objetivo es que todos los ciudadanos tengan sus documentos vitales para que no se restrinja cualquier otro derecho para los ciudadanos.
En el caso del menor que no tiene una identidad y por ende no cuenta con su acta de nacimiento, pierde su derecho a la educación, el adulto mayor a los programas sociales, y en el caso de las madres de familia, si no cuentan con el acta de matrimonio, “difícilmente podrían gozar de las prerrogativas a las que les da derecho el tener su documento”.
Terminó señalando que estas uniones son totalmente gratuitas, por lo que extendió la invitación a la población para que estén al pendiente de los programas de la dependencia, dependiendo cual sea su caso.