Cuatro personas vinculadas con las explosiones en Abasolo y San Miguel de Allende fueron detenidas, anunció el procurador Carlos Zamarripa.
Un hombre fue capturado por los ataques en Abasolo.
La audiencia de imputación contra Baltazar Guadalupe Barrientos Oliveros, celebrada ayer mismo en la Segunda Sala de Oralidad en Materia Penal, fue aplazada por el juez.
Barrientos Oliveros es señalado como responsable de los delitos de terrorismo, daños por explosión y lesiones.
Por los estallidos de San Miguel Allende fue detenido un hombre, que ya fue vinculado a proceso penal.
De su captura de derivó la de otras dos personas “que en el momento traían otro cohetón, otro artefacto dentro de un vehículo”, explicó Zamarripa.
Entre el 6 de agosto y el 3 de septiembre cinco negocios de San Miguel de Allende y Abasolo fueron atacados  con explosivos, con saldo de al menos 20 personas lesionadas
 

Caen cuatro por bombazos en Abasolo

Los presuntos autores de las explosiones en Abasolo y San Miguel de Allende fueron detenidos la madrugada de ayer, informó el procurador de Justicia Carlos Zamarripa.
“El día de hoy (ayer) por la madrugada a través de la Agencia Criminal se logró identificar a la persona que arrojó estos artefactos en dos lugares de la ciudad de Abasolo, una tortillería y una tienda de abarrotes.
“Esta persona se logró identificar, probar que había hecho los dos hechos y por supuesto se solicitó el día de ayer (jueves) la orden de aprehensión correspondiente por los daños, las lesiones”, comentó el Procurador.
El detenido, dijo Carlos Zamarripa, no es habitante de Guanajuato, pero fue capturado en territorio del estado. No dio detalles para no entorpecer el caso.
“Depende del móvil estará en la Sala de la Audiencia respectiva, no me puedo adelantar a ello porque damos datos de prueba, sin duda esta persona por la investigación que hemos llevado a cabo era para que llevara a cabo una actividad ilícita, y sólo puedo decir eso”, señaló Zamarripa Aguirre.
Por las explosiones en San Miguel de Allende fue detenida una persona que ya está vinculada a proceso, y de esa detención derivaron otras dos.
“En el caso de San Miguel de Allende hay tres detenidos, un detenido en un primer momento, en donde ya también está con prisión preventiva, está vinculado a proceso, de esa investigación se derivaron dos detenciones más en coordinación con las autoridades federales, que en el momento traían otro cohetón más, otro artefacto dentro de un vehículo”, indicó el Procurador de Justicia.

Aplazan audiencia

La audiencia de imputación contra el detenido por los ataques con explosivos a dos negocios de Abasolo, fue aplazada por el juez de la Segunda Sala de Oralidad en Materia Penal de Pénjamo.
Baltazar Guadalupe Barrientos Oliveros es señalado como el autor material de los ataques y se le acusa de los delitos de terrorismo, daños por explosión y lesiones. 
A las 2 de la tarde del viernes el juez de control, Jorge Quiroz Quintero, abrió la audiencia para iniciar el proceso legal, en la que se encontraban el agente del Ministerio Público y un auxiliar, y el abogado defensor.
Al inicio el juez preguntó a los representantes del Ministerio Público por qué no estaban en la audiencia los afectados, respondieron que no se les había notificado pero el secretario del juez se puso de pie y dijo que todos recibieron el oficio.
Seis minutos después la defensa solicitó un receso de 15 minutos porque acababan de tomar el caso y necesitaban conocer al inculpado a defender. El juez aceptó la petición.
Al reanudarse la audiencia, nuevamente la defensa por derecho constitucional pidió otras cuatro horas de receso acusando al Ministerio Público de entregar copias de la carpeta de investigación apenas a las 12:30 de la tarde.
El juez cuestionó el motivo por el que la entrega de los documentos se hizo ocho horas después de que el acusado fue puesto frente al juez de control.
Los representantes de la Procuraduría de Justicia aseguraron que al ser un expediente extenso tardaron mucho en sacar las copias.
El juez no aceptó esta justificación y anunció la suspensión de la audiencia de imputación hasta el día de hoy.
Tanto la defensa como la parte denunciante aceptaron la decisión del juez, y éste pidió al Ministerio Público que estuvieran presente los afectados. 
La audiencia se reanudará a las 9:30 de la mañana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *