Para prevenir y atender el tema de acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral dentro de la administración pública, el Gobierno del Estado implementará un protocolo de acciones a seguir, único en el País.
Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), explicó que este protocolo no es una respuesta a casos en particular, sino un modelo de prevención que se aplicará en todas las secretarías y dependencias descentralizadas como parte de las acciones encaminadas a obtener espacios libres de violencia laboral entre los servidores públicos.
“Es un modelo que es único en el País principalmente preventivo, no estamos buscando la revictimización de la víctima ni estamos tratando de convertirnos en entes inquisidores, por el contrario, tratamos de hacer acciones de prevención en todas las dependencias y en todas las entidades para que se tengan espacios libres de violencia laboral.
Recordó que desde el 2012 al interior de la administración estatal se ha trabajado en el tema de la prevención del acoso y hostigamiento en el ámbito laboral. Desde el 2013 se han elaborado varios protocolos, los cuales se han actualizado en los últimos años hasta llegar a este nuevo documento que se aplicará en todas las dependencias.
Dijo que el IMUG junto con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas llevarán a cabo una reunión en próximos días para implementar la manera en que comenzará a aplicarse este protocolo en cada una de las dependencias de gobierno del Estado.
Uno de los puntos importantes del protocolo es que aplicará el principio de credibilidad de la denuncia de la víctima y la creación de un grupo multidisciplinario que dará seguimiento a las denuncias y posibles sanciones.
“Partimos del principio de confianza y confiabilidad de la víctima lo que no hace ningún otro protocolo en el País, lo cual es muy importante en el respeto de los derechos humanos de las mujeres y estamos apegándonos a los procedimientos legales que ya existen en donde en Guanajuato el acoso y hostigamiento sexual es un delito y por lo tanto estamos impulsando la conformación de un grupo especializado que permita asesorar y acompañar a las víctimas de estos delitos para que presenten sus denuncias”.
En relación al hostigamiento laboral, las denuncias igual se les dará seguimiento hasta llegar incluso a sanciones correctivas y ejemplares a los servidores públicos que realice este tipo de prácticas.
“O bien puede haber conductas de violencia laboral y en estos casos estamos buscando que haya una sanción administrativa para las y los servidores públicos que pudieran incurrir en este tipo de faltas o incluso en una acción laboral si la violencia que se ejerce se encuadra dentro de la legislación laboral que tenemos”, mencionó.