Con la presencia de un alumno fundador y demás invitados especiales, la secundaria “Rafael Reyes” festeja su 75 aniversario.
El evento cívico tuvo lugar en punto de las 10 de la mañana del lunes en las instalaciones del plantel y ante la presencia de alumnos, docentes, jubilados y ex alumnos.
En el lugar, se realizó una remembranza de la vida del Licenciado Rafael Reyes del que se dijo hizo gestiones para la fundación de varias escuelas en la región, pero siempre luchó por conseguir una secundaria en La Piedad.
Después de muchos trámites, el 12 de septiembre de 1941 se hizo realidad el sueño, sin embargo falleció antes de la buena noticia. Sin embargo, el pueblo reconoció su lucha en bien de la educación y por ello se determinó que la escuela llevara su nombre.
Durante el evento se hizo mención de varios profesores los que, sin percibir salario, fundaron el inmueble. Entre los personajes ilustres se recordó a la maestra Esther Álvarez, los maestros Fernando Rico, Rafael Aceves Alvarado, Vicente de Padua, Román Sansón, Ignacio Ballesteros, Nicolás Ruíz, J. Jesús Loyor, Aurelio Esquivel, José Nobelo y Vicente Alvarado.

Perseverar
Rebeca Reyes Archundia, Inspectora de la zona escolar 09 de Secundarias Generales y quien cubre temporalmente el despacho de director, señaló que 75 años se dice fácil, sin embargo ha sido una lucha constante.
El subdirector, Javier Ayala Álvarez, resaltó que el principal propósito en la actualidad es elevar el nivel académico de la institución.
“Buscamos superar el nivel académico constantemente, mantener el prestigio y que siga funcionando lo mejor posible”.
Además, el directivo invitó a los alumnos a que cumplan con su parte y se comprometan con el estudio para alcanzar sus metas y el máximo nivel académico.

Alumno fundador
Uno de los invitados especiales fue el señor Gonzalo Mojica Garibay, uno de los dos fundadores originales que aún vive.
En entrevista, sostuvo que ingresó a la escuela en abril de 1941, sin embargo se dio el anuncio oficial el 12 de septiembre de ese mismo año.
Recordó que ingresaron cerca de 110 alumnos en un semestre denominado ‘irregular’, porque no se les reconoció oficialmente en sus estudios.
Reveló a modo de anécdota que, cuando era un estudiante, los directivos los ponían a ensayar para el desfile del 16 de septiembre en las calles, y la población creía que eran preparados para ir a la Segunda Guerra Mundial, la cual empezó en 1939 con la invasión de Alemania a Polonia.
Don Gonzalo subrayó que en ese entonces asistían al plantel de 6 a 9 de la mañana y también por las noches, de 8 a 10, y el edificio de la escuela se ubicaba en la calle Morelos 10, donde hoy es Elektra.
Aunque no terminó sus estudios de secundaria por motivos personales, agradeció el gesto ser invitado y dijo; “Es un privilegio que alguien sepa que fui de los iniciadores, que prácticamente fui el único que asistí, porque el otro compañero, Enrique García se encuentra enfermo”.

 

Foto: Nombre
Secundaria Rafael Reyes
Con acto cívico y desayuno recuerdan la primera secundaria de este municipio
Formando académicos
Buscan siempre formar nuevas generaciones de bien, que gusten del estudio y demuestren sus conocimientos.
“Buscamos superar el nivel académico constantemente, mantener el prestigio y que siga funcionando lo mejor posible”.
Javier Ayala Álvarez
Subdirector
“Es un privilegio que alguien sepa que fui de los iniciadores, que prácticamente fui el único que asistí, porque el otro compañero, Enrique García se encuentra enfermo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *