Julio comenzó a utilizar marihuana para “relajarse”, así continuó probando otras drogas hasta que alguien le regaló crack, desde ese día no ha podido parar, le gustó el efecto y lo libre, fuerte, feliz y activo que se siente, el problema es para sus padres que no saben qué hacer con el joven de 17 años.
Él es uno de los cientos de jóvenes que sufren de adicciones y que sus padres no saben cómo reaccionar aunado a aquellos que ni siquiera saben del padecimiento que tiene.
Y es que a partir de este cuatrimestre aumenta el uso de drogas lícitas e ilícitas, debido al aumento de festejos, fiestas, reuniones y que las drogas lícitas e ilícitas están a la mano “casi” de cualquier persona, dijo el director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
Aunado al Centro de Integración Juvenil, donde se brinda atención a personas adictas, la Secretaría de Salud puso a disposición de las personas, el Centro Ambulatorio de Adicciones Primarias (CAPA) donde se da un tratamiento integral para combatir las drogas.
Ivón, la mamá de Gerardo sí notó cambios en la conducta de su hijo, quien comenzó a ser más agresivo, pero no le dio mucha importancia, pues pensó que era parte de la pubertad y la transición a la adolescencia, sino hasta que encontró cocaína en el cuarto de su hijo.
La drogodependencia es una realidad y por ello existe la Unidad Médica de Especialidad, Centro de Atención Primaria en Adicciones Celaya (CAPA), donde se recibe orientación, atención y tratamiento contra las adicciones.
En Celaya, en las unidades de la Jurisdicción Sanitaria III, se cuenta con psicólogos que tienden este tipo de casos y de ahí los refieren a la atención especializada.
Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, reconoció que es posible salir del consumo, abuso y adicción de las drogas.
Ortiz Aldana exhorta a la población para que se acerquen a las unidades de salud para mayor asesoría, así como al Centro Nueva Vida especializado en este rubro, ubicado a espaldas del Hospital General Celaya, donde la atención y orientación es totalmente gratuita.
Se promueve en las personas acciones preventivas para no caer en las drogas, además atiende en las primeras etapas de adicción.
Originalmente estos centros fueron creados para atender a las personas beneficiadas por el Seguro Popular, pero hoy se atiende a todas las personas.
En este centro se trabajan con cinco programas, el primero es cognitivo conductual para adolescentes y que va enfocado a chicos o chicas que ya experimentaron o ya traen un consumo habitual pero que todavía no les genera algún problema en su escuela o en su casa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *