Anualmente en toda la zona del Bajío se blindan 300 unidades.
Pero aunque los delitos crecieron 34% en los últimos cuatro años, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, el blindaje en el estado se incrementa poco.
Francisco García Tenorio, Gerente de Ventas de la empresa SEYM, consideró que el crecimiento del blindaje es moderado en todo Guanajuato.
“Los empresarios siguen pensando que vivimos seguros, como hace diez años y la realidad no es así”.
En su opinión, en los últimos diez años la delincuencia ha incrementado en el Bajío por encima del 50%, esto contrasta con el poco interés de invertir en blindar un auto.
Crecen las necesidades
El directivo explicó que con la llegada de Guanajuato Puerto Interior la demanda del blindaje aumentó, para trasportar a directivos que vienen del extranjero.
La empresa para la que trabaja tiene 18 años en los temas de seguridad, hace seis años iniciaron con el servicio de blindaje.
En 2015 la empresa blindó 10 unidades. Su trabajo abarca los estados del centro, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, con un 5% de participación del mercado.
“Somos la única empresa del Bajío autorizada con un permiso de la Secretaria de Seguridad Pública Federal para blindar”, aseguró.
Cuentan con 2 talleres armadores, uno en la Ciudad de México, otro en León, en el establecimiento local colaboran 11 personas.
Particularmente para esta empresa, la demanda de blindaje arquitectónico, esto es, edificios, resguardo de valores y casetas, creció 15%.
La empresa está en proceso de certificación con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMBA).
Protección en 4 llantas
Para los vehículos, existen seis tipos de blindaje enumerados del 2 al 7, cada uno de ellos con diferentes tipos de protección.
En este negocio se puede blindar puertas, vidrios, cajuela, llantas, toldo, piso, tablero, radiador e incluso instalar defensas anti-barricadas.
La protección abarca desde protección anti-asalto, emboscada y secuestro. El blindaje resiste todo tipo de arma, desde un calibre 22 hasta fusil AR-15 y AK-47.
Las pruebas de calidad que realizan, se enfocan en verificar la resistencia balística en los materiales. El blindaje en vidrios impide por ejemplo que el impacto de la bala los quiebre.
La proveeduría que utilizan proviene de Colombia e Israel, placas metálicas y fibras textiles como el Kevlar.
Panorama nacional
La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores destaca que México y Brasil son los países que blindan el mayor número de unidades por año, a nivel mundial.
Esteban Hernández López, Vicepresidente de Enlace Internacional del AMBA, estimó que para 2016 se blinden 2,700 unidades.
“En Latinoamérica somos el país que más factura en blindaje, somos el segundo país en número de unidades producidas”.
En 2015 cerraron con un blindaje de 2,600 unidades, el crecimiento del blindaje tuvo una pausa en estos dos últimos años. El Gobierno disminuyo significativamente sus compras y el sector, que representaba para ellos 30% de sus operaciones, redujo su porcentaje.
En contraste, el sector privado incrementó sus compras de una manera importante y reemplazó el vacío que ha dejado el Gobierno. El sector privado representa ya el 90% del sector.
Históricamente, expuso, la industria crecía entre 9 y 10%, hasta 2013, pero a partir de 2014 el crecimiento se frenó.
El mercado del blindaje en México está determinado por dos marcas. GM es la número uno, con una participación del 40%. Otro 30% está distribuido entre varias marcas, como Toyota.
México avanza en cambio en la exportación de vehículos blindados, ya que a través de sus asociados han enviado unidades al menos a 30 países, a través de otros gobiernos de América del Norte y entidades gubernamentales.
Este mercado de exportación ocupa el 20% del total, de cada 10 vehículos que se producen 2 vehículos tienen como destino el mercado extranjero. El valor de la industria es de 120 millones de dólares.
Las plantas armadoras que producen vehículos en México, son un escaparate de exportación a través de sus filiales en Latinoamérica y el mundo, como en el caso de las marcas BMW y Mercedes Benz.
A nivel nacional son 8 compañías de blindaje las que abarcan el 65% del mercado, actualmente hay 60 compañías registradas, las cuales combinan sus actividades.
Y ADEMÁS
Los autos se pueden equipar también con:
Gas pimienta
Estrellas de esquirlas
Dispersores de aceites
Chapas electrificadas