“Es estresante el espacio reducido que hay para estudiar en el Cobaem”, dicen padres de familia y alumnos.
El director responde que los trámites para que utilicen las nuevas instalaciones de este plantel educativo todavía no se concretan y tardarán un poco más debido a que surgieron: “algunos problemas con la escrituración del terreno”, aseveró.
Matrícula fuera de control
Algunos padres de familia que tienen sus hijos estudiando en este bachillerato, dijeron para AM Express que han observado cómo, año con año, se ha saturado cada vez más la matrícula de alumnos quienes ya estudian ‘codo con codo’ en los salones.
José Javier Hernández, padre de familia, advirtió que aunque el lugar es elegante y amplio, la gran cantidad de alumnos provoca que los espacios se reduzcan considerablemente; por lo anterior teme que esto “se refleje en el aprovechamiento escolar del alumnado”.
Dijo que los muchachos se dividen en varios niveles de primero, segundo y tercer grado de bachillerato divididos en un total de 19 grupos.
Según el director del COBAEM, José Díaz Camarena, actualmente estudian cerca de 600 alumnos en la institución. Sin embargo los padres de familia y estudiantes aseguran que existen más de 700 inscritos.
Por lo que, en promedio, si existieran 700 alumnos, cada grupo estaría conformado por 36 estudiantes; una cantidad que podría no ser la adecuada para unh correcto aprovechamiento escolar.
El padre de familia -Díaz Camarena- agregó que, para realizar ejercicio en los recesos, los alumnos deben desplazarse a la unidad deportiva (ubicada a cinco cuadras de la institución); el traslado se traduce en que los jóvenes tienen poco tiempo para distraerse y convivir.
Otro de los padres, Pablo López, dijo que desconocen el proceso de las nuevas instalaciones y solicitó se agilice la obra para evitarle a los estudiantes cualquier dificultad en su educación.
Opinan de las instalaciones
En un recorrido por ese espacio educativo de este medio de comunicación algunos alumnos externaron su inquietud porque se mejoren las condiciones al interior del plantel.
Muchos de ellos opinaron pero no quisieron dar su nombre por temor a represalias de la dirección. Sin embargo, afirmaron que los espacios no son los propicios y se sienten apretujados.
Estudiantes de distintos grados aseveraron que algunas aulas carecen de ventilación por lo que el calor llega a ser insoportable al medio día. Otras alumnas externaron que únicamente existen dos baños para damas, los cuales se saturan y en cada cambio de horario deben esperar su turno por largo tiempo; otros más agregaron que entre cada clase no se pude caminar por entre los pasillos. Finalmente, también otro grupo aseguró que la fila para la cooperativa es grande y lenta la atención; algunos no alcanzan ni a desayunar bien por las prisas.
Muchos de ellos incluso se les vio desayunando al interior de su salón pues no tienen un espacio cómodo para consumir sus alimentos.
Habla director
Cuestionado al respecto el director del COBAEM, José Díaz Camarena, negó la aseveración de los papas y además pidió encarar a los alumnos quejosos. Además eexplicó que toda la población sabe que está en proceso de construcción las nuevas instalaciones del plantel.
“Solo se atoraron un poco los trámites de escrituración por lo cual era complicado hacer gestión” aseveró.
Insistió en que allí estudian en promedio 600 alumnos y aunque aceptó que “están apretados”, manifestó que “está mucho mejor que los dos espacios anteriores donde antes venían trabajando”.
Sin embargo adelantó que para aliviar esta tensión, trabajarán en una estrategia para enviar alumnos al turno de la tarde y desahogar un poco la situación actual por la que atraviesan.