A pesar de la veda que hay en Celaya, y pese a la prohibición de quemar juguetería pirotécnica, en varios puntos de la ciudad se pueden adquirir cohetes y todo tipo de artefacto pirotécnico.
Es fácil que se le venda a los niños, pero no a los adultos, a menos que sean conocidos de los vendedores.
Por ejemplo en tiendas pequeñas de colonias y barrios se les vende a los niños, pero los adultos generan desconfianza en los vendedores, pues creen que pueden ser inspectores de Fiscalización.
Sin embargo ya desde ayer, se escuchan cohetes, ‘cebollitas’, ’chifladores’, luces de bengala en todos los tamaños, palomas, petardos y juegos que lanzan una estela de humo y fuego para elevarse antes de estallar.
La venta clandestina de este tipo de objetos se realiza a pesar de estar prohibida desde 1999 tras las explosiones de la calle Antonio Plaza.
Y la quema se ve y escucha en toda la ciudad, sin que las autoridades tengan injerencia en el tema y la ciudadanía no le importan mucho las consecuencias.
SSG hace recomendaciones
Es precisamente durante las fiestas patrias, que incrementan los accidentes por usar juguetería pirotécnica, sobre todo en el caso de los niños.
Por lo que, las instancias de salud exhortaron a los ciudadanos a que por un lado no se consuma alcohol en exceso y evite tener contacto con la pirotecnia.
Las cifras de la Secretaría de Salud, revelan que el 70% de los accidentes por quemadura en niños de 1 a 5 años de edad en la entidad ocurren en el hogar y sus alrededores.
Razón por la cual emite las siguientes recomendaciones durante estas fiestas patrias para prevenir accidentes: no permitir el uso de pirotecnia a los niños; y en caso de que se llegara a utilizar, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable, colocar la pirotecnia en sitios aireados y sin riesgo de combustión, nunca en los bolsillos.