Después del convenio firmado el 7 de julio en Yurécuaro, Michoacán, donde se resaltó el compromiso por prevenir y erradicar los casos de dengue, chikungunya y zika en los estados de Jalisco y Michoacán, este 13 de septiembre se entregó el informe de resultados sobre las acciones emprendidas.
La cita fue en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) campus La Piedad, a donde acudió el subsecretario de salud del estado de Michoacán, Rafael García Tinajero; el representante del secretario de salud de Jalisco, Juan Pablo Carrillo; el jefe de la jurisdicción sanitaria 6, Iván Arturo Miranda Márquez; y el jefe de la jurisdicción sanitaria IV, Iván Arturo Miranda Márquez.
“Sin los vectores no lograríamos la labor que se está realizando, por ello debemos de continuar con la prevención de estos virus, pues en diciembre se presentó el primer caso de zika en el país”, expresó Rafael García Tinajero, subsecretario de salud del estado de Michoacán.
Cobertura al 80%
Se realizó la planeación en los municipios acordados en el convenio, y se destacó que se logró una cobertura al 80 por ciento o lo que se traduce en un total de 77 mil viviendas visitadas.
Melitón González Rosas, jefe del departamento de vectores de la Secretaria de Salud, comentó que el restante 20% de los hogares, no permitió que el sector salud entrara a revisar las áreas propensas a la reproducción del mosco aedes aegypti, el portador de los virus del dengue, chikungunya y zika.
Se destacó que en el mes de acciones se detectaron a 113 pacientes con síntoma de los virus de los cuales 23 casos fueron confirmados de dengue y un caso de chikungunya; por lo cual se hizo el roseado de 2 mil 816 viviendas que se encontraban propensas al mosco.